CRIMEN DE LUCAS VALENTINI

Piden 13 años y medio de cárcel para el asesino de un comerciante

El joven de 18 años ingresó al departamento de un conocido comerciante para robarle y lo mató cuando intentó defenderse.
lunes, 5 de febrero de 2024 · 17:32

Psaron casi 17 meses del crimen del Lucas Valentini. El joven comerciante de 26 años de Choele Choel fue atacado en su departamento mientras dormía, los delincuentes tenían 18 y 15 años. Mientras se resistía, le pidió a su novia que busque un arma que tenía arriba de la heladera y que les dispare, pero ellos reaccionaron más rápido y lo mataron. El hecho causó consternación en Valle Medio y hoy se conoció el pedido de pena para el autor de las nueve puñaladas fatales.

Era el 18 de septiembre de 2022, cuando a las 5 de la mañana, Luis Alberto Marinao ingresó al departamento del primer piso de la céntrica esquina de Urquiza y Avellaneda de Choele Choel. Lo hizo junto con un cómplice de apenas 15 años. Tenían el dato de que Valentini tenía la recaudación de su verdulería. Lo despertaron con un cuchillo en la garganta y a su pareja la obligaron a buscar la plata, pero en vez del dinero agarró un arma que el comerciante guardaba sobre la heladera.

Lucas Valentini tenía 26 años, era dueño de una verdulería en pleno centro de Choele Choel.

Mientras su novio le pedía por favor que les dispare, Marinao y su cómplice de apellido Nahuelcheo no dudaron en acabar con la vida de Valentini. Le acestaron 9 puñaldas y luego se dieron a la fuga. Pocos minutos después y tras el llamado de la guardia del hospital por el ingreso de un paciente con heridas de arma de fuego, la Policía logró identificar a los autores del crimen.

Marinao cayó preso junto con Roxana Giannotti de 34 años, quien lo hospedó en su casa y le marcó al comerciante como un blanco fácil para robar. El pibechorro de 18 años, estaba prófugo de la Justicia en Viedma, donde sometió a una familia cuatros meses antes. En la capital provicnial, le fracturó la columna a una mujer e hirió con un cuchillo a un hombre y a su hija para robarles. Por este hecho lo condenaron a seis años de prisión, pero estaba en libertad porque el fallo no estaba firme, de todas maneras debía avisar en caso de ausentarse de la ciudad. Tampoco nadie lo buscó ante su ausencia.

El delincuente llegó privado de la libertad al juicio donde reconoció su autoría en el asesinato. Fue un procedimiento abreviado parcial que se realizó en diciembre. También aceptó la calificación legal y el hecho esgrimido por la fiscalía que en el juicio de cesura pidió 13 años y 6 meses de prisión, en coincidencia con la querella particular.

"Consideramos para esto que el hecho ocurrió durante la noche, involucró pluralidad de víctimas, con una fatal, pudimos probar que existió planificación previa y que participó un menor de edad", explicó la fiscal jefa que solicitó unificar la pena con la anterior, por el robo y lesiones graves en Viedma. "En ambos casos, el hombre ha reconocido su culpabilidad. Por ello esta parte pide una pena de 18 años de prisión efectiva, con las accesorias legales y costas”.

Allí no hubo coincidencia con la querella particular, que pidió un año más. Tampoco hubo acuerdo con el defensor público que asiste a Marinao, quien pretende hacer valer que su cliente reconoció su culpabilidad: "funcionando esto como un atenuante en terminos legales", y pidio 14 años y tres meses de cárcel por los dos hechos.

La sentencia se conocerá mañana a las 12 por Zoom.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios