ABUSO SEXUAL INFANTIL

Confesó que bajó pornografía infantil y zafó de la cárcel

La Justicia intervino por la denuncia de una organización internacional. El fiscal y el defensor acordaron sólo 8 meses de prisión condicional.
martes, 26 de marzo de 2024 · 17:01

Un hombre zafó de la cácel luego de admitir que tenía imágenes de sexo explicito de niños. La Justicia valoró la confesión del acusado, aunque la prueba detectada en sus dispositivos era contundente, y avaló el acuerdo logrado entre la fiscal y el abogado defensor, quienes también convinieron la pena de 8 meses de prisión en suspenso.

La investigación comenzó en el año 2021, cuando una organización internacional envió un alerta al país por la descarga de imágenes de niños desnudos realizada desde internet. El acusado fue identificado como "uno de los sujetos que tuvieron acceso y registro de las imágenes en las que aparecen menores de dieciocho años y de trece años de edad en situaciones de sexo explícito”. Como sucede en este tipo de casos, la Justicia rionegrina recibió la dirección de IP y a través del proveedor del servicio se logró individualizar el domicilio en  Catriel, donde luego se realizó un allanamiento.

En los dispositivos del imputado y en su nube de almacenamiento virtual, encontraron imágenes de menores de edad en "actividades sexuales explícitas". Con estas pruebas en contra, el legajo se encaminó hacia el juicio, pero pocos días antes, la fiscal Analía Díaz y el defensor particular Angelo Zamataro Amaranto acordaron la realización de un proceso abreviado. El convenió implica la confesión del imputado y a cambio recibió una pena menor, de apenas 8 meses de prisión en suspenso y pautas de conducta que deberá cumplir por dos años.

El juez Guillermo Baquero Lazcano convalidó el acuerdo, aunque destacó que el delito estaba confirmado por las pruebas presentadas por la fiscalía, al brindar una exposición “clara en la discriminación de las evidencias”, basadas en las alertas internacionales. Pero valoró la confesión del acusado, su aceptación al encuadre legal y el castigo, que al no tener antecedentes comprobables, fue de sólo ocho meses.

Por el plazo de dos años deberá informar el domicilio, no abusar en el consumo de bebidas alcoholicas y abtenerse de consumir estupefacientes. Cada dos meses deberá presentarse en el Juzgado de Paz de Catriel y someterse al Patronato de Presos y Liberados.

Este caso es similar al del periodista Emiliano Gatti, que en mayo deberá afrontar un juicio por tenenecia y distribución de imágenes y videos de abuso sexual infantil. También fue detectado a través de un alerta de una red internacional que lucha contra el abuso sexual de menores.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios