En un operativo realizado por la Policía del Chubut, se logró rescatar a cuatro mujeres víctimas de trata de personas en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La red de explotación sexual operaba bajo el mando de una mujer y sus dos hijos, quienes fueron detenidos junto a otros dos implicados.
El procedimiento incluyó cinco allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad, específicamente en el centro y el barrio Juan XXIII. Las víctimas, originarias de Jujuy, Buenos Aires y Córdoba, fueron trasladadas a un centro de asistencia, donde reciben contención psicológica y atención médica bajo el resguardo del Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata.
Estructura de la organización y condiciones de explotación
La investigación, que duró dos meses, reveló que la organización tenía una estructura jerárquica: la madre coordinaba los encuentros, fijaba precios y controlaba horarios, mientras que sus hijos trasladaban a las víctimas y cuidaban los inmuebles. Las mujeres eran obligadas a trabajar todo el día sin garantías sanitarias, en condiciones de extrema vulnerabilidad. Los tres detenidos serán sometidos en las próximas horas a la audiencia de control de detención en la Oficina Judicial.
Pruebas incautadas y avance de la causa
Durante los allanamientos, las autoridades secuestraron documentos, dinero en efectivo y otras evidencias que acreditan las condiciones de explotación a las que eran sometidas las víctimas. La causa fue caratulada como “NN sobre infracción Ley 26.842” y está a cargo de la jueza federal Eva Parcio de Seleme.
Los allanamientos fueron ejecutados por personal del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), con apoyo de la Sección Guardia de Infantería del Área de Grupos Especiales