Diecinueve mujeres y un hombre ruso, imputados por la investigación del supuesto intento de radicación de una secta de Montenegro en Bariloche, fueron liberados. Así lo dispuso el juez de Garantías, Gustavo Zapata. En tanto, Konstantin Rudnev, el ruso considerado líder de la secta "Ashram Shambala”, permanecerá detenido.
Además se les impuso a todos la obligación de presentarse cada siete días en la comisaría de la Policía Federal más próxima a su lugar de residencia y la prohibición de acercamiento directo o indirecto con las víctimas (la mujer rusa que llegó al hospital local embarazada y a su bebé). Además, le retuvieron los pasaportes por el plazo de un año.
Rudnev seguirá detenido en el penal de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Federal, ubicado en Rawson, Chubut. Rudnev, nacido en Siberia, fue condenado a 11 años de prisión por abusos sexuales. Además, sospechan que estuvo involucrado en la desaparición de personas.
El fiscal federal de Bariloche, Fernando Arrigo, explicó que el jefe de la secta "usando esta a organización criminal, comete el delito de trata, particularmente con una mujer de 22 años pretendiendo obtener documentación argentina”. De acuerdo a la información que manejan los investigadores, Rudnev habría diseñado un plan para obtener la nacionalidad argentina a través del hijo recién nacido de una joven de 22 años a la que habría captado en su país de origen.
Arrigo precisó que Rudnev buscaba el reconocimiento legal como padre del niño nacido el 21 de marzo en un hospital local, lo que le habría permitido eludir el requisito de residencia para acceder a la nacionalidad argentina.
A través de esta maniobra, el acusado -quien tenía un pedido de captura de la Justicia de la República de Montenegro y se encontraba prófugo desde octubre pasado- también buscaría acceder a la residencia brasileña, con la intención de establecerse en la región.
“Tenemos determinadas 21 personas y la idea era asentarse acá y en Brasil, no sé si era simultáneo o progresivo. Entendemos también que más allá de la geografía tenía que ver una cuestión estratégica de documentación. El líder de la organización estaba haciendo trámites para la residencia permanente y poder evitar con esto, justamente, el control migratorio”, expresó Arrigo en una entrevista concedida a Radio con Vos.
El fiscal detalló que desde octubre del año pasado la organización estaba asentándose y a partir del 9 de ese mes en Montenegro la Justicia "los empieza a buscar y empiezan a venir”.
Según Arrigo, Rudnev llegó el 26 de octubre y desde ese momento comienzan a alquilar diversos inmuebles. Contaba con una "capacidad económica destacable" que se refleja en el alquiler de autos de alta gama, entre otros. .