¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Lunes 30 de Junio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Los dueños del geriátrico de Belgrano fueron condenados por la muerte de 10 internos

La Justicia dictó condena contra los titulares del geriátrico Apart Los Incas por homicidio culposo agravado, tras constatarse graves omisiones en la gestión sanitaria y protocolos de bioseguridad durante un brote de Covid-19 que provocó la muerte de diez residentes en abril de 2020.

Por Redacción

Lunes, 30 de junio de 2025 a las 18:10

A cinco años del brote de Covid-19 que provocó la muerte de 10 personas en el geriátrico Apart Los Incas, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires condenó este lunes a los responsables del establecimiento por homicidio culposo agravado.

El fallo alcanzó a Hugo Visca y Luis Daniel Megyes, propietarios del geriátrico, quienes fueron sentenciados a dos años de prisión en suspenso. También fue condenada la directora médica, Carla Raffo, a la misma pena, con una inhabilitación de cuatro años para ejercer la profesión médica. En cambio, las esposas de ambos dueños y la exfuncionaria porteña Paula Trunzo fueron absueltas por el tribunal.

El trágico hecho tuvo lugar en abril de 2020, en plena irrupción de la pandemia en el país, cuando el periodista y ambientalista Sergio Federovisky denunció el estado de abandono en el geriátrico, señalando que durante un fin de semana no había médicos ni personal calificado. En su lugar, el cuidado de los residentes quedó en manos de un electricista, un encargado de mantenimiento y un solo enfermero, que debieron asistir a 19 personas mayores. El resultado fue un brote masivo de Covid-19 que causó la muerte de más de la mitad de los residentes.

La causa llegó a juicio oral el pasado 19 de mayo, en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°12, con un tribunal conformado por los jueces Juan Manuel Neumann, María Julia Correa y Norberto Circo. En el proceso se evaluaron las responsabilidades penales de seis imputados, de los cuales cuatro eran los propietarios del geriátrico.

Además de las condenas, el tribunal ordenó una reparación económica de 4 millones de pesos a ser destinada a los familiares de las víctimas, como compensación por los daños ocasionados.

La tragedia del Apart Los Incas puso en evidencia las falencias en el control y funcionamiento de muchas residencias geriátricas al comienzo de la pandemia. El caso fue paradigmático en señalar la vulnerabilidad extrema de los adultos mayores frente a la desatención institucional y la ausencia de protocolos sanitarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD