La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó que se inició una investigación interna en la Policía Federal Argentina (PFA) sobre uno de los custodios de Cristina Fernández de Kirchner, luego de que se difundieran imágenes donde se lo ve vistiendo una campera identificada con la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela.
“Se ha abierto una investigación interna de la Policía Federal, con intervención de la Secretaría de Seguridad Nacional, por el que venía con la campera de la Guardia de Honor de Venezuela. Un miembro de una custodia presidencial no puede tener una campera así, ni venezolana ni de ninguna parte del mundo”, señaló Bullrich en una entrevista televisiva con LN+.
La funcionaria recordó que, tras el intento de asesinato contra la exmandataria ocurrido en 2023, una orden judicial reforzó su custodia. Sin embargo, cuestionó duramente el accionar de ese equipo de seguridad: “Custodia que, cuando tuvo que cuidarla, la cuidó muy mal. Defender una custodia que en un momento tan importante ni se da cuenta de lo que está pasando muestra algo raro. Hubo una connivencia”.
Bullrich también anticipó que se analiza reducir la cantidad de agentes que actualmente custodian a la expresidenta, quien cumple prisión domiciliaria por su condena en la causa Vialidad. “Hoy en día son cinco los domicilios que se custodian. Seguramente el número de agentes se va a ir achicando”, dijo.
“La custodia de los expresidentes en general tiene distintos objetivos. Son personas a las que hay que cuidar, pero también hay que administrar los recursos. La Policía Federal los necesita para tareas más amplias, como el nuevo Departamento Federal de Inversiones”, agregó.
Consultada por los recientes dichos de Fernández de Kirchner, quien la tildó de “fracasada que busca protagonismo”, Bullrich fue tajante: “Me importan muy poco sus palabras. Ella fue dos veces presidenta, una vez vicepresidenta, y tuvo la posibilidad de mejorar el país. Lo empeoró. Generó más pobreza, más populismo y se robó todo. Está pagando una de las causas”.
Y concluyó: “¿Qué mayor fracaso puede tener una nación que tener a una expresidenta presa por corrupción? Lo que me diga a mí me importa poco”.