La investigación por el asesinato de Pablo Mieres, el joven neuquino que fue estrangulado en La Plata, sigue en marcha. Ahora tras la detención de un indigente que captaron las cámaras saliendo de su domicilio buscan a un cómplice de éste, que también figuraría en las filmaciones.
Esas cámaras son claves, porque permitieron reconstruir las últimas horas de la víctima. Es que una de ellas lo muestra a Mieres llegar a su casa cerca de las 23 (presuntamente después de participar de un cumpleaños) y salir casi de inmediato para ir en dirección a la estación de trenes.
Allí se lo ve junto a Nicolás Arévalo, el hombre de 39 años que ahora está detenido y vivía en situación de calle en esa estación, que queda muy cerca del departamento del joven.
Luego, las cámaras captan a Arévalo y a otro hombre hablando entre ellos y dirigiéndose hacia el sector en el que está esa vivienda. Se presume que entraron, porque luego se los vio salir. Sospechan que Arévalo llevaba puesto el mismo buzo que antes vestía el neuquino. Especulan que, tras rasgar su propio buzo para estrangular al hombre de Cutral Co con una de las mangas, se vistió antes de huir con el que llevaba el muchacho.
La policía ahora está tras la pista de ese cómplice, que busca identificar. Cuenta con las filmaciones y con aportes de algunos testigos del barrio, porque el hombre sería uno de los tantos que paraban en la zona de la terminal.
¿Cómo fue el asesinato del joven neuquino?
Cabe recordar que Mieres, de 35 años y oriundo de Cutral Co, apareció estrangulado en su departamento el 16 de junio último.
Estaba desnudo y maniatado, con dos golpes en su rostro y una marca en el cuello, que le habría quedado impresa producto de la fuerza que hicieron para bloquearle la respiración, porque la autopsia determinó que murió por asfixia, provocada de manera mecánica. Se piensa que lo estrangularon con la manga de un buzo, que apareció junto a su cuerpo. En el lugar faltaron algunos objetos menores, que habrían sido hallados en poder del ahora detenido, que presumen actuó en complicidad con otro varón.
Marcha para pedir justicia
Este jueves 17 de julio habrá una nueva marcha que se realizará en La Plata, para pedir una pronta resolución del caso.
La convocan familiares, allegados y ex compañeros de trabajo del joven que se desempeñaba en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como secretario académico. La concentración será en la avenida 1 y 47 a las 17.
"Acompañamos a visibilizar este pedido de Justicia por el brutal homicidio de Pablo Mieres con carteles, volantes, velas y antorchas", expresaron los organizadores.
Mieres era oriundo de Cutral Co y su familia de origen sigue viviendo allí. Sin embargo su hermana Cinthia y algunos otros parientes viajaron a Buenos Aires, para seguir de cerca las novedades del caso.