Un hombre acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente durante unas vacaciones en San Martín de los Andes será juzgado por un tribunal colegiado, luego de que el caso fuera elevado a juicio por decisión del juez de garantías Maximiliano Bagnat.
El acusado fue identificado como J.M.C., y los delitos que le atribuyó la fiscalía son abuso sexual con acceso carnal en dos hechos consumados y uno en grado de tentativa, todos en concurso real y en carácter de autor. La acusación se encuadra en los artículos 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal, representado por la asistente letrada Gabriela Pellico, los hechos ocurrieron entre el 8 y el 12 de febrero de 2021, mientras la víctima y el imputado se encontraban alojados en un complejo de departamentos de la localidad cordillerana. Allí, durante ese período, el acusado habría abusado sexualmente de la menor en dos ocasiones e intentado hacerlo una tercera vez.
Dado que la expectativa de pena para los delitos supera los tres años de prisión, Pellico solicitó que el caso sea juzgado por un tribunal colegiado. La solicitud fue acompañada por la querella particular que representa a la familia de la víctima y por el Defensor de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Lucas González.
En la audiencia de control de acusación, el juez Bagnat avaló la elevación a juicio, y dio curso a la conformación de un tribunal colegiado para que juzgue los hechos. Entre la prueba que será presentada se encuentran las declaraciones de la víctima, de familiares, testigos, peritos médicos y efectivos policiales, así como documentación respaldatoria y convenciones probatorias que se acordaron durante la etapa investigativa.
Aún no se definió la fecha del juicio oral, pero se espera que se desarrolle antes de fin de año.