La investigación por la desaparición y muerte de Mario Andrés Forquera incorporó un dato clave sobre el vínculo que mantenía con los tres hombres detenidos. El comisario Fabián Ramírez, coordinador operativo del Departamento Seguridad Personal de la Policía de Neuquén, confirmó en diálogo con La Primera Mañana por AM550 que los cuatro se conocían y que la víctima solía reunirse con ellos en un puesto de campo cercano a Senillosa.
Según explicó Ramírez, esos encuentros eran habituales y en el lugar también se registraban peleas. El jefe policial señaló que algunas de esas situaciones podrían haber desencadenado el episodio que ahora investiga la Justicia. También mencionó que existía consumo de alcohol y estupefacientes, factores que "podrían haber agravado o intensificado algún conflicto".
Desde el Ministerio Público Fiscal adelantaron que mañana se realizará la acusación formal a los detenidos, aunque no adelantaron si la investigación incluirá más detenciones.
La investigación siguió el rastro hasta Senillosa
La última vez que vieron a Forquera fue el 3 de julio, durante los festejos por el partido de la Selección argentina frente a Cabo Verde. Desde ese momento, la División Búsqueda de Personas del Departamento Seguridad Personal comenzó a reconstruir sus últimos movimientos.
Ramírez explicó que las primeras diligencias se realizaron en Neuquén capital. Luego, los investigadores trasladaron parte del trabajo hacia Senillosa a partir de los elementos que surgieron durante la pesquisa. La búsqueda se extendió durante casi un mes e incluyó rastrillajes a pie, perros especializados, drones y otros recursos policiales.
El 3 de agosto, personal de la División Homicidios encontró el cuerpo en un puesto ubicado dentro del ejido de Senillosa. El lugar se encontraba en una zona rural y alejada. El cadáver permaneció casi un mes a la intemperie y presentaba signos de descomposición.
La Dirección Judicial logró establecer posteriormente la identidad de la víctima. Ramírez aclaró que los primeros resultados no permitieron determinar de manera concluyente la causa de muerte y que las precisiones serán expuestas durante la audiencia de formulación de cargos.
Siete allanamientos terminaron con tres detenidos
La investigación tomó otro rumbo después de que los detectives establecieran una posible participación de tres personas. Con esos elementos, la Policía de Neuquén desplegó siete allanamientos: cuatro en Neuquén capital y tres en Senillosa.
Dos procedimientos permitieron detener a dos sospechosos en la capital provincial. El tercer hombre fue localizado alrededor de las 17 en las inmediaciones de un puesto situado entre Senillosa y Arroyito.
El comisario Ramírez explicó que los tres detenidos "podrían tener injerencia en el hecho". La investigación deberá determinar ahora qué participación tuvo cada uno y qué ocurrió durante el encuentro que habría terminado con la muerte de Forquera.
El vínculo previo entre los involucrados se convirtió así en uno de los puntos centrales de la pesquisa. La Policía sostiene que no se trataba de personas desconocidas entre sí: compartían un lugar de reunión y ya habían protagonizado conflictos en ese ámbito.
La investigación continúa con el análisis de las pruebas reunidas durante los allanamientos y las demás diligencias realizadas en Neuquén y Senillosa. La audiencia de formulación de cargos permitirá conocer qué elementos reunió la Fiscalía para sostener la acusación y qué hipótesis maneja sobre la muerte de Forquera.
La entrevista completa: