DIA DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO DE UTERO

Tu herramienta, prevenir

Desde el ministerio de Salud destacaron las acciones para fortalecer la estrategia integral de prevención, que incluye una vacuna específica, estudios diagnósticos e infraestructura para el análisis.
jueves, 27 de marzo de 2014 · 09:37
Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la prevención del cáncer de cuello de útero, el ministerio de Salud de la provincia recordó que actualmente cuenta con diferentes acciones y herramientas que forman parte de una estrategia integral de prevención y control de la enfermedad.

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones o alteraciones en las células son conocidas como "lesiones” y existen diferentes grados de lesiones, algunas de ellas son precursoras del cáncer.

Es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), un virus muy frecuente entre las personas que se transmite por contacto sexual. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, pero sólo unos pocos son de alto riesgo oncogénico y causantes de alrededor del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino. Tener VPH no significa necesariamente que se desarrolle este tipo de cáncer, y detectar y tratar las lesiones precancerosas evita su desarrollo.

Es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres: en la Argentina anualmente se notifican alrededor de 4.000 casos nuevos, y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

Se puede prevenir con la realización del Papanicolau (PAP) y el seguimiento adecuado; la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra el VPH a los 11 años de edad; y se sumará próximamente el Test de VPH.

Prevención

El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero y reducir hasta en un 80 por ciento la incidencia y mortalidad por esta patología.

Se trata de un test sencillo que no produce dolor y dura sólo unos minutos. En la provincia, las mujeres desde los 25 años pueden acceder en forma gratuita a este estudio, que es indicado en la consulta ginecológica periódicamente.

En los últimos años la comprobación de la relación causal entre VPH y cáncer de cuello de útero ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías de prevención como el Test de VPH y la vacuna contra ese virus.

A partir de 2011, en Argentina se incorporó la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación. De esta manera se previene la infección por los tipos de VPH causantes de la mayoría de los tumores de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria y está destinada a todas las niñas de 11 años. Se aplica en tres dosis, las que son necesarias para que sea efectiva.

El test se comenzó a implementar en 2011 en la provincia de Jujuy y a partir de 2013 se iniciaron las tareas de implementación en las provincias de Neuquén, Misiones, Catamarca y Tucumán.

Está destinado a mujeres a partir de los 30 años. La toma de la muestra es similar a la del PAP. La prueba se coloca en un tubo y es enviada al laboratorio, donde es analizada por un procesador automático que establece la presencia o ausencia de ADN de 13 tipos de VPH de alto riesgo oncogénico. El procesado técnico dura cuatro horas y media, mientras que la lectura final dura unos dos minutos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios