RIO NEGRO

Otro tractorazo focalizado en organismos nacionales

Se decidirá hoy, martes, según anticipó a AM 550 y 24/7 el dirigente Bezich.
sábado, 10 de octubre de 2015 · 14:15

Tras otra semana sin respuestas y de ser atendidos por funcionarios de "tercera o cuarta línea”, los productores de fruta del Alto Valle volverán a protestar con mayor énfasis contra el gobierno nacional, focalizando la medida en "los pozos petroleros, la AFIP, el Senasa, y otros organismos nacionales”.

La medida será posiblemente resuelta hoy, martes 13. En una coyuntura electoral clave, el presidente de la cámara de productores de Cipolletti, Francisco Bezich, no dudó en afirmar que "apuntaremos directamente contra el gobierno nacional, que es el principal responsable de la gravísima situación que padecen las economías regionales”.

"Cuando vino la presidente (Cristina Fernández), dijo que el problema era que el mundo se había caído. Me pregunto por qué entonces ahora Chile exporta manzanas y los productores de ese país pueden tener una renta apreciable”, reflexionó el dirigente este sábado, en el programa Sin Pelos, que se emite por AM 550 y TV 24/7.

Bezich descartó de plano volver a cortar rutas. "Estuvimos 15 días perjudicando a los trabajadores”, se sinceró sobre el último gran bloqueo de los puentes entre Neuquén y Cipolletti. "Lo más probable es que vayamos a protestar allí donde tenga representación u oficinas el gobierno nacional”, dijo, tras destacar que cuando protestaron bloqueando los accesos a los pozos del yacimiento de Ysur, en Allen, "en 24 horas ya teníamos la advertencia de la justicia y una multa de 1.000 pesos por día por productor”.

En la grave situación del sector –objetivamente, al borde de la catástrofe- confluyen factores económicos y también, este año, meteorológicos. Los económicos se sintetizan en la realidad de que el productor recibe aproximadamente 1,5 peso por kilo de manzana, cuando a los consumidores se vende entre 20 y 25 pesos el kilo. Cada productor gasta un promedio de 2,50 pesos en producir ese kilo de manzana, por lo que se trabaja, actualmente, a pérdida.

Este año también influye el tema meteorológico. El año extremadamente húmedo y frío causado por el fenómeno de El Niño, retrasó y perjudicó la floración de los frutales, al tiempo que las lluvias frecuentes alteran la polinización al barrer el polen de esas flores. "La consecuencia casi segura es que habrá menos manzanas, y con menor calidad”, sostuvo Bezich.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios