El último tramo del año llegó con malas noticias para el ex intendente de la localidad neuquina de Buta Ranquil, Gabriel Antonio Barros, quien fue condenado a pagar una verdadera fortuna junto con quien fuera su secretario de Hacienda y Finanzas, Roberto Raúl Bruna.
La sanción les fue aplicada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén, en virtud de la falta de comprobantes que justifiquen parte de los gastos del Ejercicio 2010; y trepa a los 487.295,10 pesos.
Según se indicó en tal sentido, la deuda original (es decir, el monto que no habían podido acreditar en la rendición de cuentas) trepaba a los 371.166 pesos, pero se les sumaron otros 116.129,10 pesos por los intereses que se acumularon desde el 31 de diciembre de 2011 al 31 de julio de este año.
Lo que hizo el Tribunal que preside Hugo Acuña fue declarar la responsabilidad administrativa patrimonial de ambos, tras haber pasado por la instancia de juicio administrativo de responsabilidad.
La sanción se publicó este viernes en el Boletín Oficial, y entró a correr la cuenta regresiva de 20 días para pasar por el BNP a pagar.
La localidad se ubica a unos 470 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén y su nombre tiene origen mapuche: buta (grande) y ranquil (carrizos, una especie arbustiva de la zona).
Su población creció en medio de un valle fértil al que bañan los arroyos Buta Ranquil, Huantraico y Chacal, y la búsqueda de su expansión económica se centra en el desarrollo agropecuario, el potencial energético y el turismo.