NEUQUÉN

Se cayó la causa Fuentealba II

Se dictó el sobreseimiento del ex Subsecretario de Seguridad, la cúpula policial y 12 policías que participaron en la represión de Arroyito,
jueves, 25 de febrero de 2016 · 09:00

La jueza de Garantías Carina Álvarez hizo lugar al pedido de la fiscalía y dictó el sobreseimiento del ex Subsecretario de Seguridad provincial, Raúl Pascuarelli, del ex Jefe de policía David Salazar y del resto de la cúpula de la fuerza que cumplía funciones en la represión en Arroyito, durante el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

La medida de la Justicia también alcanza a 9 policías que participaron del operativo para impedir un piquete del gremio ATEN durante las protestas de abril de 2007.

Tras la audiencia en la que se trató el pedido de sobreseimiento presentado por la fiscalía, la jueza Álvarez escuchó a las partes y esta mañana hizo público el fallo.

El ex Subsecretario de Seguridad del gobierno de Jorge Sobisch, Raúl Vicente Pascuarelli y el ex Jefe de Policía, Carlos Zalazar, estaban acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal de los responsables del crimen de Fuentealba.

También estaban acusados los miembros de la cúpula policial de aquellos años, Moisés Soto (Subjefe), Adolfo Federico Soto, Mario Aurelio Rinzafri y Jorge Bernabé Garrido, del delito de abuso de autoridad. Al igual que sus superiores, quedaron sobreseídos definitivamente. 

La medida también alcanzó a los policías Julio Cesar Lincoleo,  Aquiles Atreo González,, Rubén Hernández,  Pablo David Oddone,  Félix Nicolás Torres, Cristian Alejandro Vásquez Salinas, Luis Alberto Rodríguez, Oscar Antonio Lezama, de los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal y falso testimonio. Todos ellos participaron del operativo realizado por la Policía de Neuquén sobre la Ruta 22 a la altura del kilómetro 1268 en cercanías de Arroyito.

Durante el procedimiento para evitar un piquete del gremio docente ATEN, el 5 de abril de 2007, fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba. Por el crimen fue condenado el policía José Darío Poblette a la pena de prisión perpetua. 

 

 
 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios