JUNÍN DE LOS ANDES

El EPAS desmiente la contaminación del Chimehuín

Aseguran que se realizan los controles correspondientes sobre la calidad de los vertidos.
martes, 29 de marzo de 2016 · 06:19

Tras conocerse nuevas imágenes en las que se muestran la situación de contaminación del río Chimehuín, algo que aseguran, continúa sin resolverse; el gobierno de la provincia envió un comunicado detallando la ejecución de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de Junín de los Andes.

En este contexto, informaron que la obra de ampliación comenzada en el año 2015, pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda la localidad, con una inversión de 28 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el EPAS negó "categóricamente” lo denunciado por los delegados de la Junta Interna de ATE en el organismo, en cuanto a un derrame de líquidos cloacales y a la falta de equipamiento.

Puntualmente, precisó que la coloración verdosa que se percibe a la salida del emisario en el río Chimehuín, se debe a la floración algal producto del tratamiento a través de lagunaje, que no causa otra cosa más que un impacto visual que se hace más perceptible en temporada de estiaje del río.

En este sentido, desde el EPAS se informó que se está proyectando la implementación de filtros de algas con el objetivo de minimizar este efecto.

Desde el gobierno, explicaron que para la ejecución de la obra se utilizó el mismo predio en donde funcionaban las lagunas de tratamiento existentes, con el fin de realizar un proceso más eficiente.

Para ello,  se construyó una cámara de ingreso, se incorporó equipamiento electromecánico, sistema de aireación y sistemas de recirculación. Además se realizó el montaje de cañerías de interconexión entre lagunas, sala de tableros eléctricos y se mejoró la obra de descarga.

"La obra se encuentra en funcionamiento y está siendo operada por parte de la contratista, la cual debe poner en régimen el proceso antes de que la misma sea entregada en forma definitiva al Ente Provincial de Agua y Saneamiento", explicaron.

Asimismo, señalaron que desde el Ente se están realizando los controles correspondientes sobre la calidad de los vertidos en forma conjunta con el municipio de Junín de los Andes, a fin de supervisar la puesta en régimen de la obra.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios