AMPLIA CONVOCATORIA

La lucha contra las droga los unió sin banderías políticas

Este jueves Provincia y municipios firmarán un convenio con el Sedronar.
martes, 26 de abril de 2016 · 19:04

 

Se realizó el martes la primera reunión convocada por el Gobierno Provincial para comenzar a delinear un Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos.

Asistieron ministros, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, titulares de concejos deliberantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los poderes Legislativo y Judicial. La reunión fue presidida por el gobernador Omar Gutiérrez, se desarrolló a partir de las 10 en el auditorio de la Casa de Gobierno y contó con un número importante de asistentes.

En la ocasión, el gobernador recordó que "este Gobierno tiene como prioridad la lucha contra los consumos peligrosos, y se necesita abordarlo en forma conjunta con toda la sociedad”.

Agradeció y felicitó la amplia participación y dijo que "esta convocatoria demuestra que son tiempos de encuentro en el trabajo y en el diálogo”.

Gutiérrez comentó que "la elaboración de este trabajo requiere de la acción y debe hacerse sobre un trabajo de ida y vuelta, escuchándonos, ya que queremos ser respetuosos de la división de poderes y autonomías municipales pero también entendemos la necesidad de elaborar un plan único que refleje decisiones y acciones homogéneas”.

En este sentido, el gobernador informó que este jueves 28 el gobierno provincial y los municipios firmarán un convenio sobre capacitación con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Luego expresó que "el tema del consumo de las drogas y el alcohol tiene que ser abordado en la familia, en la escuela, el deporte, en la calle y en el barrio; estamos convencidos de llevar adelante un trabajo para que cada día un neuquino menos entre en estos consumos, y si llegamos tarde para que también cada día podamos sacar a un neuquino de estos consumos”.

Al término de la reunión, el gobernador Gutiérrez habló con los medios de prensa presentes y aseguró que "estamos trabajando y queremos abrir el debate a un nuevo Código de Contravención Provincial que data del año 1963 y lo queremos hacer con todos los intendentes, concejos deliberantes y distintas instituciones. Es un tema que convocamos hoy y a partir de mañana será abordado en la mesa de trabajo provincial”.

Sobre el objetivo de la medida indicó que "es actualizar los tiempos que corren, la norma vigente, necesitamos otra normativa con otra firmeza y seguimiento. Estamos convencidos que tiene que ser objeto de un consenso unánime para tener una herramienta más en los tiempos que corren y poder llevar adelante la lucha contra la droga y el alcohol”.

Al ser consultado sobre si la idea es que los Jueces de Paz sean quienes apliquen la norma del Código Contravencional, el mandatario indicó que "es la idea nuestra, pero quiero ser respetuoso de esta amplia convocatoria y reunión que se dio hoy, queremos con agilidad y rapidez llevar adelante las medidas. Lo importante es avanzar en equipo. Estoy convencido que el objetivo de derrotar el alcohol y las drogas es posible abordándolo en forma integral”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido quien manifestó que "la idea es unificar criterios y acciones que ya se llevan adelante en los distintos ministerios, para poder desarrollar un plan integral entre todas las áreas”. Sobre la problemática de la droga que hoy se está viviendo en la sociedad, dijo "estar convencido que este es un problema de todos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios