NEUQUEN

Atribuyen "inacción" contra drogas al gobierno provincial

El quiroguismo arremetió contra el gobierno de Gutiérrez tras declaraciones de Comelli.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 16:53

Desde el bloque de concejales del NCN-PRO, reducto de los partidarios del intendente capitalino Horacio Quiroga, se afirmó que hay una "alarmante inacción” del gobernador Omar Gutiérrez para "combatir el narcotráfico”.

Una frase de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Alicia Comelli, en la que sostuvo que Quiroga "no propone nada serio contra las drogas”, fue la que disparó el comunicado político que centra su discurso contra la presunta inacción en la lucha contra los narcos, uno de los objetivos políticos del año, en el que se ha coincidido tanto a nivel nacional como provincial.

"La droga está matando a nuestros chicos en todos los barrios y el gobierno provincial muestra una pasmosa parsimonia”, se afirma en la nota, que fue firmada por el concejal Francisco Sánchez, del PRO.

Este es el comunicado:

Frente a las llamativas declaraciones de la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, asegurando que el intendente Horacio Quiroga "no propone nada serio contra las drogas”, nos vemos en la obligación de hacer algunas consideraciones que quizás aclaren el pensamiento de la funcionaria provincial. Además queremos aportar claridad a los ciudadanos frente al nivel de desinformación que revelan los dichos de Comelli.

· En primer lugar, Comelli debe saber que la seguridad y por ende el combate contra el narcotráfico lejos está de depender del municipio. Debería saberlo habida cuenta que fue ministra de Seguridad del ex gobernador Jorge Sobisch.

· La realidad que hoy se vive en la provincia muestra que la inacción del gobernador Omar Gutiérrez para combatir al narcotráfico es alarmante. La droga está matando a nuestros chicos en todos los barrios y el gobierno provincial muestra una pasmosa parsimonia. Poco puede hacer la policía sin la decisión política de enfrentar el problema.

· En 2013 el intendente Quiroga presentó un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional 26.052, permitiendo que la policía provincial tenga injerencia en el combate contra el narcotráfico, reforzando lo que pueda hacer la policía federal y garantizando la transferencia de recursos de Nación. La negativa del MPN a debatir el tema llevó a que la iniciativa permanezca dormida sin ser tratada mientras la droga gana las calles de la provincia.

· La modificación de los horarios de los boliches y confiterías fue una propuesta que nació del intendente Quiroga, explicitada el 23 de abril. A partir de esta iniciativa, un día después recién el gobernador Gutiérrez decidió convocar a todos los municipios para el 26 de abril.

· La Municipalidad de Neuquén asistió a la convocatoria y todos los intendentes coincidieron en alcanzar un acuerdo regional modificando los horarios. Comelli participó de esa reunión y nada dijo al respecto. Lo único que pidió fue "no politizar el tema”, cosa que ahora con sus declaraciones es la primera en hacer.

· Este doble discurso de los funcionarios provinciales, que se quedan sólo en declaraciones pero no actúan para revertir la situación, se repite en otros temas vinculados a la seguridad. Sólo citaremos un ejemplo que muestra una desidia exasperante. La provincia ya tiene comprados 100 botones antipánico para ser distribuidos entre mujeres víctimas de violencia de género pero no se implementan por la falta de una reglamentación pese a que la ley que establecía su uso se aprobó hace 4 años.

· A partir de lo ocurrido en Capital Federal con la muerte de 5 jóvenes, el municipio adoptó la decisión de suspender provisoriamente la habilitación de las fiestas públicas y convocó a la provincia a un encuentro para comenzar a trabajar de manera conjunta un nuevo protocolo para la autorización de estos eventos. La reunión había sido acordada con el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, pero inesperadamente fue suspendida. Todavía estamos esperando una respuesta.

· Frente a estas actitudes del gobierno provincial, los concejales del bloque NCN-PRO ratificamos el compromiso de la gestión del intendente Quiroga para trabajar con el objetivo de poner límite al crecimiento del consumo de alcohol y drogas que está haciendo estragos en nuestra juventud.

· Seguiremos participando de las reuniones con los municipios de la zona porque somos conscientes que cualquier medida que se defina no servirá de nada sino se adopta de manera regional.

(Firma) Francisco Sánchez. Presidente bloque de concejales NCN-PRO

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios