NEUQUÉN EN EE.UU.

Gutiérrez:"Las primeras inversiones en el país llegarán a Neuquén”

El gobernador Gutiérrez habló desde Washington, finalizada la primera semana de gira.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 12:15

El gobernador Omar Gutiérrez, en plena gira por ciudades de Estados Unidos, confirmó que se ampliará la emisión de bonos para un canje por los emitidos en la gestión anterior de gobierno hasta 158 millones de dólares. Sostuvo que pretende que Neuquén sea el primer destino de las inversiones que el mundo hará en Argentina tras el pago a los holdouts.

Gutiérrez, en una charla con el programa Sin Pelos (AM 500-TV 24/7), anticipó también que el 18 habrá una reunión de los gobernadores en Córdoba con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y que allí instalará el tema de la devolución del 15% de coparticipación, a razón del 6 por ciento anual, un tema que está pendiente de concretar.

Manifestó su alegría porque se ha conseguido, con la colocación del bono en dólares, aliviar la carga financiera y mejorar el perfil de deuda que tiene la provincia.

A continuación, lo más importante de lo que dijo el gobernador neuquino:

·Esta semana comenzamos la segunda etapa de la gira en Nueva York, Washington y Houston. Haremos la presentación de todas las potencialidades del desarrollo de la provincia.

·El lunes estaré en el Council of América, el martes, con el BID y el Banco Mundial, el jueves habrá una jornada en Houston con Vaca Muerta, será inaugurada por (Juan José, ministro de Energía) Aranguren, y el viernes visitaremos empresas petroleras, para después volver a Neuquén.

·Hay expectativas concretas de financiamiento. El país ha llegado un acuerdo con los bonistas, los cupos de los bancos internacionales amplían sus montos, ese financiamiento no es directo, pasa a través del gobierno nacional, es un trabajo conjunto. Presentaremos todos nuestros proyectos.

·Quiero ser claro, el TICADE es para cancelar deudas, no son fondos aplicables a aumentos salariales, obra pública. Permite ir limpiando, garantizando pago de vencimientos y horizonte de deuda financiera. Se hacen dos operaciones. La primera operación ha sido exitosa, la colocación del bono. Se ha visto la onda positiva con Argentina y Neuquén en especial. Ahora se hará un canje de bonos, con los que están en circulación, con el TICAF. Es primera vez que se logra colocar un bono a 12 años de plazo. Ahora se hace una nueva emisión, una ampliación para canjear, hasta 158 millones de dólares, para refinanciar lo que está en circulación. Los tenedores los van a poder traer hasta el jueves de la semana que viene, y los van a poder canjear. Esto alivia la carga financiera, mejora el perfil de deuda financiera que tiene la provincia.

·El aumento en la coparticipación todavía no está consolidado, no se nos ha dado todavía. Están trabajando, pero todavía no se ha dispuesto el reintegro. El 18 se hará una reunión con todos los gobernadores y el ministro Frigerio en Córdoba, y este es un tema que voy a poner rápidamente en agenda. Ojalá se dé.

·Es la primera provincia (Neuquén) que coloca bonos después del pago a los Holdouts. Ha demostrado robustez. Es una señal clara de la confianza que tienen los inversores. Tanto los institucionales como los privados, de distintos lugares del mundo. Por primera vez hemos tenido inversores de Asia, por ejemplo. Quiero que los neuquinos seamos los primeros en aprovechar estas inversiones, porque sirven para mejorar la calidad de vida. Es para la pata que nos está haciendo falta, generar más trabajo, mejorar la calidad de vida. No es una utopía Neuquén, es años, es experiencia. Estas inversiones que van a llegar al país, queremos que lleguen primero a Neuquén. Para estoy aquí.

Rubén Boggi

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios