DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Una sociedad es grande cuando ninguno queda afuera

El "ser americano" es un concepto a redefinir en el mundo actual y representa todo un desafío en una era signada por la globalización.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 12:12

El término diversidad cultural es un concepto que está en boga en la escala mundial y representa todo un reto para el fenómeno desglobalizador que está acaeciendo en este Siglo XXI. La diversidad trasciende los diferentes momentos de la historia y no es la excepción en la actualidad porque los países que verdaderamente aplican este concepto son pocos: Argentina, desde el apogeo del modelo agroexportador en 1880, promovió el arribo de inmigrantes italianos, españoles, alemanes, sirios-libaneses, judíos, árabes, bolivianos, paraguayos, colombianos y venezolanos en la actualidad. Si se tiene en cuenta el tablero mundial actual, podemos sumar en esa especie de clasificación a Canadá, Australia y los demás países oceánicos que se caracterizan por una política multicultural notable y que dieron una mano enorme a los refugiados sirios.

Los tiempos que corren en la actualidad son complicados porque se está en presencia de una ola de cuestionamientos a la globalización a través de culturas que quieren reafirmarse en su respectivo territorio geográfico y que, de esa manera, pretenden evitar todo foco migratorio.

En el día de la diversidad cultural, una cantidad importante de entrevistados manifestaron su interés de exponer lo que es el "ser americano", a partir del cual se pudo percibir variadas opiniones y definiciones.

Alexander Hernández, un venezolano que vive en Tarragona (Cataluña), habló con AM550 y dijo: "Ser americano me hace sentir joven, es como una adolescencia permanente y me viene como una energía que me hace sentir joven eternamente. Hay una cosa entre el Viejo y el Nuevo Mundo". En esa línea, agregó que lo más importante de ese ADN es la capacidad para resolver problemas y de sentirse alegre.

Por su parte, el historiador Eduard Boada afirmó que una persona americana es difícil de definir porque puede ser una persona de norteamérica y allí hay diferentes tipos de personas, como ocurre en el Caribe y en Centroamérica. 

Mónica Valdez, nacida en Bogotá, dio su opinión sobre el "ser americano" y vertió: "Es seguir intentando proteger un entorno privilegiado y sagrado, dando oportunidades y garantizando derechos. Lo que me gusta de mi tierra son sus valles, sus selvas y sus montañas y lo que me disgusta es la falta de solidaridad y la ausencia de empatía".

Latinoamérica, más allá de las divergencias propias de una vasta región, tiene en el legado de los grandes Libertadores un patrón cultural unificador muy importante. La Unión americana desde el respeto, la tolerancia y el diálogo continuo puede erigirse en un herramienta capaz de promover la solidaridad con los demás países. Al fin y al cabo una sociedad es grande cuando ninguno queda afuera.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios