JORNADA HISTÓRICA

La lealtad peronista bajo la mirada de Guillermo Carnaghi

El 17 de octubre fue el día que el peronismo se transformó en un fenómeno de masas en la historia argentina.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 09:59

En la mañana del 17 de octubre, la agitación comenzó en los ambientes fabriles del conurbano bonaerense y en algunas ciudades del interior. Pocas horas más tarde, se producía una masiva concentración popular en la Plaza de Mayo, que desbordó la pasiva e incluso afín seguridad policial. En pocas horas, las negociaciones en la Casa de Gobierno y en el Hospital Militar donde se encontraba recluido Perón, permitieron a éste imponer sus condiciones, recuperar el control del gobierno y hablar a la multitud reunida. El 17 de octubre era una realidad y poco tardaría en ser convertido en el acontecimiento de celebración popular de la lealtad hacia Perón.

El peronismo tomaba forma, transformándose, sin duda alguna, en un antes y un después en la historia argentina. La confluencia de diferentes fuerzas políticas y sociales, entre las que se encontraban militares, empresarios y trabajadores, había dado forma a este gran movimiento de masas.

"Hoy es un día importante porque el significado del 17 de octubre no solo fue importante para el peronismo entendido como un fenómeno de masas, sino desde la política y la irrupción de un sector social invisibilizado como actor político. Cuando comenzó su labor en Previsión Social, Perón generó toda una serie de leyes y beneficios sociales y eso generó el nacimiento del peronismo", resaltó el dirigente político Guillermo Carnaghi.

En ese sentido, Carnaghi agregó que Perón marcó una linea histórica junto con Juan Manuel de Rosas, José de San Martín, Irigoyen, Ricardo Alfonsín y Néstor Kirchner. Además dejó en claro que el peronismo tuvo una doctrina clara pero con actores distintos, aunque la línea histórica es bien marcada.

"Perón decía que en la política había intereses y vocación de servicio. Cuando estos absorbían al servicio, esto no servía. Los intereses generan la lucha por el poder. La acción política tiene dos partes claramente diferenciadas: la cuestión agonal, entendida como la pelea por el poder y la arquitectura que se refiere al proyecto en un marco de la ideología o de un grupo de ideas que genera una fuerza política", explicó en Afilados.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios