POCO PRESUPUESTO Y MUCHAS GANAS

Así trabajan los faunas del "megaoperativo"

Con faltante de combustible, botes pinchados y sin comunicación custodian nuestros recursos
martes, 12 de noviembre de 2019 · 10:13

El fin de semana un megaoperativo de fauna de la regional este,  terminó con 36 actas labradas, 50 truchas decomisadas, lancha, camioneta, cuatriciclo y hasta un rifle de aire comprimido. No pueden secuestrar los elementos porque no cuentan con un espacio físico donde depositarlos. . 

Sin embargo poco se sabe en que condiciones cumplen con sus tareas estos empleados del Estado responsables de cuidar el recurso ictícola de nuestros ríos y lagos. 

La Regional Este abarca la zona comprendida entre Rincón de los Sauces, Auca Mahuida hasta Piedra del Aguila. Se distribuyen así: Piedra 5 guardafaunas,  Picun  Leufú 4,  Chocon 1,  Neuquen capital 5 o 6 , Chañar 2 o 3, Cutral Có 1 y Añelo 1. 

Cuentan con 7 camionetas, 3 de ellas en no muy buen estado. Reciben 4000 pesos para combustible  cada 10/12 días y 2000 para las embarcaciónes,   una de ellas pinchada y parchada con cinta y  sin luces en el carro, Hay tres, una en Picún Leufú, otra en Piedra del Aguila y otra en Neuquén que recorre Los Barreales. Todas están iguales, aunque los motores 4 tiempos son más nuevos que los botes y funcionan bien. El combustible de la lancha se agota en una recorrida, y el tanque de la camioneta lo "estiran" una semana. El resto de los días, hasta que llega la nueva partida suelen pedir "fiado" para poder cumplir con su trabajo. En temporada baja suelen estar hasta 20 días sin combustible. Los faunas de Picún tienen que cargar combustible en Piedra del Aguila, por lo que consumen buena parte del tanque en esa logística inexplicable. 

La regional Este cuando no tiene combustible debe quedarse con operativos sobre la ruta. En otras, como la regional Norte, les envían 2000 pesos para 7 días de comida, para 2 guardafaunas instalados en un puesto fijo

Dicen además, no tener equipos de comunicación para avisar de cualquier contingencia o peligro mientras recorren extensas superficies rurales. No están armados, por ende en ocasiones deben pedir auxilio a la policía para enfrentar algún tipo de operativo o situación riesgosa, como ocurrió en Junín de los Andes días atrás cuando dos "pescadores" balearon e hirieron a un guarda municipal que les advirtió que no podían pescar con carnada. 

Picún, Chocón, Piedra y otras no tiene oficina propia. En algunas localidades las comparten con otras dependencias provinciales, y en algunos casos los informes y cuestiones administrativas las hacen los faunas en sus casas particulares. 

Otras regionales, como la sur, este año "están un poco mejor" que las temporadas anteriores, cuando también salieron  a los Medios a denunciar escasez de recursos. 

En Neuquén, provincia pesquera por excelencia a nivel mundial, los guardafaunas cumplen con su tarea  y mucho más, evidentemente porque aman lo que hacen . 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios