NEUQUÉN

Se enteraron de su embarazo y la despidieron

La Justicia condenó a la Fundación Padre Jacinto Stábille por despedir a una auxiliar que, además, no estaba debidamente registrada.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 08:55

La Fundación Padre Jacinto Stábille Obra Don Bosco de la localidad de Centenario fue condenada por la Justicia neuquina y tendrá que pagarle una indemnización de más de 80 mil pesos, a una auxiliar de servicios a la que despidió en forma aparentemente discriminatoria.

Fuentes judiciales dijeron que la auxiliar, María Laura G., estaba contratada en forma irregular -interprétese en negro- y que el despido fue a causa de su embarazo.

En octubre, un juzgado de primera instancia había fijado ese resarcimiento en 154.623,74 pesos. Pero la fundación apeló y, aunque confirmó la sentencia, la Sala Tercera de la Cámara Civil bajó el monto a 80.708 pesos.

Ahora, el Tribunal que integran los jueces Fernando Ghisini y Marcelo Medori consideró que “el despido de la trabajadora obedeció a razones de embarazo”. Y que aunque María Laura no alcanzó a comunicarlo de manera formal, sí lo habría informado de manera verbal al director del colegio primario, quien lo negó en su testimonial.

La mujer, que fue despedida en 2014, dijo que su embarazo era notorio. Y los camaristas indicaron que “tanto la doctrina como la jurisprudencia, ponen particular énfasis en remarcar la necesidad de tutelar de manera especial a ciertos trabajadores que, por diversas circunstancias, son susceptibles de sufrir actos discriminatorios”.

“Entre aquellos, la mujer embarazada ocupa un lugar central por su particular situación de vulnerabilidad”, destacaron e hicieron que ver que cuando sobrevino el despido,  María Laura llevaba un embarazo de 12 semanas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de
22%
Satisfacción
0%
Esperanza
77%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios