DECLARACIONES A AM 550

Exclusivo: avance de la ciencia para tratamiento del cáncer

El diseño de nanopartículas mostró en pruebas de laboratorio que puede ser efectivo. Un patagónico está en el proyecto.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 01:19

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzan en el desarrollo de nanopartículas para concentrar la acción de tratamiento del cáncer en las células enfermas y no en todo el organismo. Actualmente, el tratamiento convencional produce innumerables trastornos secundarios en los pacientes ya que abarca a todo el espectro de células del organismo. El nuevo diseño permitirá trasladar el medicamento hacia cada célula cancerígena.

El joven patagónico nacido en Trelew, Germán Islan, es quien está al frente del proyecto y advirtió por AM 550 que ha sido auspicioso el resultado obtenido en el laboratorio, a partir de lo cual comienza el recorrido de la verificación científica y los pasos que demanda el procedimiento científico. “Estamos en una fase que nos permite ser optimistas, pero aun restan varios pasos, por lo que no debemos generar expectativas” a corto plazo en cuanto a la aplicación de estos avances.

El científico también indicó que tras su experiencia en una universidad de Brasil y de la incorporación de equipos especiales, el Laboratorio de Nanobiomateriales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP a cargo del Dr. Guillermo Castro comenzó el desarrollo de nanopartículas sólidas lipídicas “que permiten utilizar, por ejemplo ceras, para encapsular fármacos u otros compuestos naturales y tienen ciertos efectos antiproliferativos contra células antitumorales”. Agregó que los compuestos naturales “son ni más ni menos muchos extractos que se obtienen de plantas (monoterpenos) que suelen estar en aromatizantes que se extraen de la cáscara de limón, otros del eucaliptus, otros del clavo de olor” que en laboratorio han actuado impidiendo la proliferación de las células tumorales.

En la entrevista realizada en el programa “Viaje al puerto de la noche”, el biotecnólogo remarcó que esas nanopartículas, a través de la participación de científicos de otras disciplinas, puedan “dirigirse más a las células tumorales” que al resto, significando un gran avance que evitaría los graves trastornos secundarios que en la actualidad tienen quienes son atendidos con quimioterapia.

En cuanto a los tipos de cáncer que podrían ser tratados con estas nanopartículas, mencionó que “hemos observado que tienen buenos efectos en células que están asociadas a tumores hepáticos o pulmonares”.

“Cuando encontramos un avance de relevancia científica, se divulga a través de revistas internacionales dentro del ámbito académico y cuando uno lo cuenta a la sociedad hay que cuidar mucho las palabras para no generar expectativas. Son avances que hemos encontrado que tienen gran relevancia académica y pueden ser prometedores, pero nosotros en la ciencia –y mucho más en la médica- tenemos que cumplir muchos pasos. Nosotros hemos encontrado que a nivel de laboratorio esto funciona bien y seguimos trabajando en el proyecto”, sostuvo. El trabajo es desarrollado por el doctor Germán Islan, integrante del laboratorio de Nanobiomateriales perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI – UNLP – CONICET) , en conjunto con el doctor Boris Rodenal-Kladniew perteneciente al Laboratorio de Productos Naturales y Metabolismo Lipídico del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP – UNLP- CONICET).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias