PELIGRO DE EXTINCIÓN

El huillín tiene quien lo defienda

Quedan muy pocos y viven en Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. Un científico fue reconocido por su defensa.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 12:14

Quedan sólo dos poblaciones de huillín en el país: una está ubicada entre los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, la otra en Tierra del Fuego. Esta nutria nativa “huidiza y temerosa, fue muy cazada para hacer tapados de piel”, indicó el Dr. en Biología Alejandro Valenzuela, poco antes de partir a Japón y Alemania a exponer sobre el tema.

En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias, el científico radicado en Ushuaia fue seleccionado junto a otros tres argentinos para elaborar un informe mundial en Japón sobre el manejo de los ecosistemas donde conviven animales nativos (como el huillín) con especies exóticas invasoras. “Desde estudiante y durante toda mi carrera como investigador me apasionó el huillín porque fue muy cazado para hacer tapados, por ser muy temeroso y huidizo y además porque no sólo está en peligro de extinción sino porque es muy desconocido”, señaló.

También Valenzuela, investigador del Conicet y docente en el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, indicó que “es fundamental que nuestra sociedad conozca a este hermoso animal porque necesitamos de todos para que sobreviva”. El año pasado fue él quien organizó un encuentro en Ushuaia para llamar la atención sobre el huillín y del que participaron investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (sede Bariloche), de Parques Nacionales y del CEAN neuquino.

El huillín, conocido también como el “lobito de río” es muy difícil de observar y para ejemplificar este comportamiento, Valenzuela indicó que “en los 15 años que llevo de investigarlo, recién el año pasado pude ver uno en vivo y en directo, porque tienen mucho temor a la presencia humana”.

Valenzuela representará a nuestro país en Japón en un trabajo que se realizará durante cuatro años para la elaboración de una evaluación global sobre especies exóticas invasoras y su control, junto a 69 científicos del mundo a través de la convocatoria de una organización intergubernamental de Biodiversidad y Ecosistemas. También el científico patagónico fue propuesto para participar en Dresde, Alemania, de un encuentro junto a 20 científicos de reconocimiento mundial sobre “Manejo de Ecosistemas, Conservación de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos”, organizado por la UNESCO y Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios