CEDIERON 4 MESES DE INCREMENTO

Los jueces cobrarán el aumento de 22,5%, pero desde enero

Hicieron valer la intangibilidad de sus remuneraciones ante la sugerencia de la gobernadora de exceptuarlos.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 00:00

Pese al decreto de la gobernadora Arabela Carreras que los aumentos salariales no alcancen al personal político y la sugerencia para que los otros poderes del Estado lo tomen de ejemplo, los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro volvieron a hacer valer la intangibilidad de sus remuneraciones y se fijaron un incremento del 22,5%, pero lo cobrarán desde enero.

En la última paritaria realizada hace un par de semanas, el STJ selló con el gremio SiTraJur 5,21% de aumento para septiembre, e igual porcentaje para octubre, noviembre y diciembre, lo que en el acumulativo alcanza un 22,5%. Pese a la insistencia del sindicato de que no alcance a los magistrados, fiscales e integrantes del STJ, ese punto no fue tenido en cuenta y los mismos que otorgan el incremento, son los que luego también son alcanzados por sus decisiones en sus remuneraciones mensuales.

En la resolución 574 rubricada por la presidenta del cuerpo Liliana Piccinini y los vocales Adriana Zaratiegui, Ricardo Apcarián, Enrique Mansilla, y Sergio Barotto, además del Procurador General Jorge Crespo, ratificaron que los magistrados y funcionarios están incluidos en la nueva pauta salarial. Pero aclararon en el artículo 3 que lo percibirán a partir de enero del 2021, en tres cuotas consecutivas.

Los integrantes de la corte provincial expresaron en sus argumentos que el Poder Judicial “no ha cesado en momento alguno pese a las contingencias excepcionales que estamos viviendo este año” y dejaron expresamente aclarado que los “magistrados y funcionarios Judiciales están bajo el amparo de la garantía de intangibilidad de sus remuneraciones”, un derecho constitucional para garantizar la independencia y evitar que los otros poderes puedan limitar o condicionar sus actuaciones.

De todas maneras, en un acto de generosidad de quienes tienen sueldos superiores al medio millón de pesos por mes, entienden “la necesidad de tomar medidas excepcionales que morigeren en todo lo posible el impacto financiero" que se provoca a las arcas públicas. Y que “quienes están en mejores condiciones para afrontar una postergación a la merecida e ineludible recomposición de sus haberes son los magistrados y funcionarios judiciales, sin que esto pueda entenderse como desmedro alguno al esfuerzo que han realizado durante toda esta emergencia y que se les reconoce”.

Luego de acordar el incremento salarial en la Mesa de la Función Pública, Carreras ordenó que toda la planta política de su gobierno no lo cobre, e instó a los otros poderes a que hagan lo mismo. El vicegobernador Alejandro Palmieri dispuso que los legisladores tampoco cuenten con ese incremento y sólo restaba la decisión del STJ, que dispuso cobrarlo a partir del año próximo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios