SALUD MENTAL, LA OTRA PANDEMIA

Segundo caso en una semana: hallan muerto a otro adolescente

Ocurrió en San Martín de los Andes. Tenía 17 años y vivía solo.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 22:04

Este lunes la noticia conmocionó a los adolescentes de San Martín de los Andes, en particular del Cpem 57 y el 13, por el deceso de Rodrigo, de 17 años. Es el segundo caso en una semana en la localidad. Desde el ministerio de Salud de la provincia, a través del área de Salud Mental, intervinieron para ahondar en una situación que va más allá de cada decisión particular, y sobre todo, que preocupa por las estadísticas que registra la zona sur de Neuquén.

Es el segundo deceso de un menor de edad, en una semana. Este adolescente de 17 años, se encontraba en situación de vulnerabilidad y era asistido por el ministerio de Desarrollo Social, aunque vivía solo -según se informó- en un inquilinato, ubicado justo enfrente del Jardín N°43.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona, lo que representa cerca de 800.000 suicidios al año en todo el mundo.

Los suicidios se trabajan como “un fenómeno complejo y multicausal”, se entiende que se trata además de un proceso, donde se pueden identificar diferentes fases para prevenir el desenlace. En muchos ámbitos sigue siendo un tabú, y por ende, la verdadera prevención mientras no se logre poner en palabras, será sólo materia teórica. “Si dos adolescentes, en la misma localidad, toman este tipo de decisiones, estamos obligados a indagar sobre esta triste realidad”, explicó una fuente del área de Salud, de la V Zona Sanitaria. En la provincia del Neuquén se puede pedir asesoramiento en la línea telefónica 0800-222-2223.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios