PANDEMIA ECONÓMICA

Comercio: Fuerte caída, leve recuperación y nuevo retroceso

Según un informe de ACIPAN, en Neuquén las ventas están sufriendo una nueva retracción producto de la crisis por el Coronavirus.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 11:44

La cuarentena por la pandemia de Coronavirus ya superó los 6 meses en la Argentina, y sus consecuencias sobre la economía del país y de la provincia se sienten, tanto en la producción de bienes y servicios, como en la demanda, el consumo y la inversión.  La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) elaboró un informe desde su observatorio económico, con datos que reflejan la coyuntura económica neuquina entre enero y agosto de este año:

 

Entre las cifras alarmantes, se destaca que entre marzo y junio se registró una caída en Neuquén de 12 mil asalariados privados registrados.

 

En cuanto a las compras en supermercados, en la provincia, en los primeros siete meses de 2020 las ventas en términos reales, se incrementaron un 1%. Pero en los meses de junio y julio hubo una retracción de casi 6% respecto al mismo período del año 2019.

 

Un sector tan importante para la región como la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) tuvo una ansiada recuperación desde mayo, pero aún se encuentra en niveles por debajo del primer trimestre del año.

 

En el rubro de la construcción, las ventas de cemento tuvieron una recuperación desde el mes de mayo, pero aún se ubican en un nivel 25% menor que en el 2019. Sólo un 3% por debajo del nivel pre-pandemia.

 

Un claro indicador de la reactivación o retracción económica es el patentamiento de automóviles. En Neuquén tuvo una recuperación en mayo y junio, después de la fuerte caída interanual del 90% en abril. Pero en julio y agosto hubo un nuevo retroceso. En el período abril/agosto la caída de patentamientos alcanza el 50% respecto al mismo período del 2019 (en el país cayó 40%).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios