EN PRIMERA PERSONA

Día del médico: “Si no fuera por vocación esto no sería viable”

Así se refirió Miguel Ritacca, Jefe de Guardia del Hospital Heller sobre su profesión y llamó a la “reflexión”.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 20:01

“No es cualquier día es una mezcla de sensaciones; por momento es un día para conmemorar, pero también es un día de muchísima reflexión” contó Miguel Ritacca quien lleva 18 años de profesión. En diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias, quien es Jefe de Guardia del Hospital Heller, repasó la situación de los médicos, en su día, y tras varios meses de estar en la línea de fuego contra el coronavirus. “Venimos con un año muy difícil, no hubo licencia ni descanso y todo esto nos lleva a un agotamiento físico y mental”.

En su lugar de trabajo y haciendo honor a su día, apeló a la “reflexión de la sociedad” y reconoció que “Neuquén estuvo a la altura de lo que tuvimos que enfrentar, pero aun así hay gente que no está (los profesionales de la salud) y en el mundo fueron miles los profesionales que perdieron la vida por el virus”.

Asimismo, apuntó a una reflexión “puertas adentro” para saber “qué se hizo bien y qué no” en el marco de la pandemia. “En nuestro Hospital (Heller) tengo el orgullo de decir que en la guardia nos hemos cargado al hombro la pandemia atendiendo muchas de las patologías de la ciudad”, reconoció el hombre que, en septiembre, hizo un desesperado clamor por la falta de personal, la remoción de profesionales y el riesgo de contagios en pleno brote.

Sin embargo, eso que era un pedido a gritos hace apenas 3 meses, volvió a escucharse: “Hoy atravesamos la falta de recursos, pero también la preocupación por los salarios, los periodos de licencia” y alentó a que esta pandemia sirva para “debatir hacia delante y revertir esta situación”.

Miguel Ritacca: “Nuestros sueldos han caído mucho. Una guardia se paga 400 pesos la hora”

Consultado por los próximos meses, Miguel manifestó que “serán muy duros” y que “no se tiene el recurso para afrontar lo que se viene”. “Hoy, estamos tratando de compensar para que el descanso sea equitativo para todos, y que cada uno, de a poco, se vaya tomando días de licencia para amortiguar los días trabajados, sin descanso, en pandemia”, contó.

“Hemos dejado muchas cosas y creo que va a quedar una cicatriz. No creo que sea tan sencillo volver a la nueva normalidad” reconoció el profesional que además agradeció el acompañamiento de la gente y de sus familias, así como también a “las residencias médicas con quienes pudimos atravesar todo esto”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias