PANDEMIA ECONÓMICA

En agosto y septiembre se frenó la pérdida de empleo en Neuquén

Según un informe de ACIPAN entre julio y marzo hubo una caída del 12%, pero en los últimos meses se detuvo totalmente.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 10:18

La cuarentena por la pandemia de Coronavirus ya superó los 9 meses en la Argentina, con mayores restricciones en un principio, y con una "nueva normalidad" ahora, pero sus consecuencias sobre la economía del país y de la provincia todavía se sienten, tanto en la producción de bienes y servicios, como en la demanda, el consumo y la inversión. 

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) elaboró un informe desde su observatorio económico, con datos que reflejan la coyuntura económica neuquina hasta aqui:

 

Uno de los datos salientes de dicho informe, habla de una recuperación en el sector laboral: La evolución del empleo asalariado privado formal en Neuquén ha sido muy malo entre julio y marzo (una caída del 12%), pero durante agosto y septiembre no hubo más pérdidas de empleos.

 

Además, en los primeros nueve meses de 2020 las ventas de los supermercados neuquinos, en términos reales, se redujeron un 1,5%. Pero en el segundo y tercer trimestre la caída de facturación, en términos reales, alcanzó el 5,1%.


En cuanto al sector hidrocarburífero, en los primeros 9 meses del año la producción de petróleo se ubica un 11% por encima del mismo período de 2019, y la de gas un 7% por debajo. La producción de petróleo de agosto y septiembre se encuentra aún 10% por debajo que en marzo y la del tercer trimestre del gas un 13% abajo del mismo período de 2019. 

 

Las ventas de cemento tuvieron una recuperación desde el mes de mayo y en septiembre ya se ubican un 10% por encima del mismo mes de 2019. Sin embargo, en los primeros 9 meses del año los despachos de cemento se ubican un 26% por debajo del mismo período de 2019.

 

El patentamiento de automóviles tuvo una fuerte recuperación en mayo y junio, aunque en el tercer trimestre del año se “amesetaron” los registros de autos 0 km (-43% respecto al III Trimestre de 2019). En los primeros 9 meses del año el nivel de patentamientos está 45% por debajo del mismo período de 2019.

 

En tanto, la caída, en términos reales, de la recaudación provincial en los primeros nueve meses del año, alcanzó el 31%. La caída en el segundo trimestre fue peor a la del tercer trimestre (-44% versus -37%).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios