BUSCAN OXÍGENO

Río Negro busca acuerdo para pagar deuda del Plan Castello

Los bonos por 3 mil millones fueron emitidos en 2017 y vencen en 2025, pero este año no se pudo cumplir con los intereses.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 00:00

La importante deuda en dólares contraída por Río Negro durante la gestión de Alberto Weretilneck, en el denominado Plan Castello que permitió la construcción de distintas obras, que aún están en ejecución. Y fue uno de los principales puntos de conflicto durante el tratamiento del Presupuesto 2021, que fue aprobado por mayoría con el respaldo del oficialismo de Juntos Somos Río Negro, pero con el voto en contra de todo el bloque del Frente de Todos. La provincia está actualmente en default por no poder cumplir con los vencimientos de julio y se espera que este mes tampoco lo haga, por lo que necesita de manera imperiosa poder acordar con los acreedores y estirar el plazo de pago de 2025 a 2028.

Durante la sesión del viernes, se conoció que el Ministerio de Economía trabaja en la renegociación con los acreedores para reducir la tasa de interés y la forma de pago, teniendo en cuenta que durante este año no se pudo cumplir con los pagos semestrales de 10.5 millones de dólares por los intereses. 

Estamos hablando de una baja importante en las tasas de interés, y más plazo, lo que va a permitir a la provincia ahorrarse el pago de unos 45 millones de dólares en los primeros tres años

El actual vicegoberndor y ex ministro de Economía, Alejandro Palmieri explicó que “estamos hablando de una baja importante en las tasas de interés, y más plazo, lo que va a permitir a la provincia ahorrarse el pago de unos 45 millones de dólares en los primeros tres años”. 

Hace unos días, Palmieri se reunió con el actual ministro de Economía, Luis Vaisberg, y luego precisó detalles de la intención del gobierno para poder levantar el default en el que se encuentra. Para el vicegoberndor, el principio de acuerdo con los acreedores "otorgará un importante alivio financiero en estos años tan difíciles desde lo económico” y reconoció que "hubo una oferta pública, de parte de la provincia que ya tiene aceptación expresa de un grupo de acreedores que representa el 50% de los tenedores de esos bonos”.

La próxima semana será vital para las aspiraciones de la gestión de Arabela Carreras de renegociar la deuda contraída por su antecesor. Es que la fecha de cierre de las negociaciones es el 14 de diciembre. Palmieri aseguró que “se trabaja de una manera muy intensa para llegar al 75% de adhesiones, lo que permitiría  aprobar y suscribir la enmienda definitiva al contrato original, con las nuevas condiciones, mucho más favorables para la provincia”. Para gestionar un acuerdo que permita mejores plazos, la Provincia contrató a una consultora, VR Advisory Service, que logró cerrar con la mitad de los acreedores, pero aún resta un 25%.

Respecto de cómo quedan las obligaciones provinciales a futuro,  el vicegobernador señaló que “lograríamos  estirar el plazo de amortización en tres años más y tendríamos un ahorro -una liberación de obligaciones si se quiere-, por unos 45 millones de dólares durante los años 2020, 2021 y 2022. Y a esto se debe sumar una sensible baja en las tasas de interés. Queda atrás la tasa del 7,75% anual originalmente pautada, y ahora se plantea un cronograma paulatino de tasas de interés que arranca en un 2,75% y va subiendo hasta 6,875%”.

El Plan Castello se aprobó por la Legislatura rionegrina en mayo de 2017 y le significó a la provincia la emisión de bonos en dólares por 3 mil millones de pesos destinados a obras públicas a pagar en 2025, con vencimientos semestrales de intereses por 10,5 millones de dólares, compromiso que Carreras no pudo cumplir en julio y entró en default, y se calcula que tampoco podrá cumplir con el compromiso de este mes. Con esta renegociación, además de bajar los intereses, se extendería el plazo hasta mediados de 2028. 

Esta emisión de bonos permitió la ejecución de diferentes obras, una de ellas fue inaugurada por Carreras la semana pasada, la ruta 2 que une El Solito con San Antonio, una vía considerada estratégica para la llegada de turistas a Las grutas, como también para exportar por el puerto de San Antonio Este el 70% de la producción frutícola del Valle.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios