Cuarentena

Desde el lunes vuelven a habilitar actividades en Cipolletti

Comercios de indumentaria y calzado podrán trabajar solo con envíos a domicilios, salud con turnos previos y no habrá estacionamiento medido.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 11:24

Desde el lunes 4 de mayo la ciudad de Cipolletti vuelve a flexibilizar el funcionamiento de actividades que se habían suspendido luego de que desde Nación confirmaran que la ciudad era una “zona de riesgo” por la circulación comunitaria del virus.

Tras cumplirse una semana del aislamiento estricto que, según reconocieron desde el municipio los ciudadanos cumplieron de la forma esperada, se normalizará la atención en sectores indispensables, enumerados en la resolución municipal 738/20, que tendrá vigencia hasta el 11 de mayo. Luego de esa fecha deberá analizarse la situación epidemiológica para seguir permitiendo o no las actividades en la ciudad.

Al respecto, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, sostuvo que "viendo que Cipolletti se va comportando con una curva achatada, donde aparecen aisladamente casos que no son graves y no colapsan el sistema sanitario y las terapias intensivas, se puede empezar a flexibilizar las actividades",

Iberó remarcó que “estas medidas están estrechamente vinculadas al cuidado de la ciudadanía, es por ello que algunas de las actividades que se habilitarán van a permitir que no haya un contacto estrecho entre las personas y le permitirá a algunos de ellos la posibilidad de reactivar su economía”.

Bajo la modalidad de venta on line o en plataformas de comercio electrónico con entrega a domicilio en el horario de 9 a 19:

  • Tiendas de ropa y calzado, marroquinerías, locales de electrónica, jugueterías, cuidado personal (insumos para estética personal).
  • Pinturerías, y comercios dedicados a la venta de materiales para la construcción, como vidrierías, fábricas de aberturas, materiales en seco, de agua, gas y electricidad, buloneria y áridos.
  • Locales dedicados a la decoración y colchonerías.

Locales de venta de productos alimenticios y de limpieza podrán permanecer abiertos de 9 a 19. Algunos también podrán hacer delivery, en ese horario

  • Supermercados, autoservicios, despensas y mercados, verdulerías, carnicerías, pollerías, pescaderías, fiambrerías, fábrica de pastas, dietéticas, kioscos, minishopping (solo artículos permitidos por DNU 297/20),
  • Distribuidoras, frigoríficos, plantas procesadoras, envasado de agua, forrajerías y locales e venta de alimento de mascota.
  • Las panaderías trabajarán de 7 a 19. En tanto, rotiserías, restaurantes, pizzerías, casas de comida, heladerías y confiterías funcionarán sólo con delivery, de 12 a 23.

Los comercios vinculados al ámbito de la Salud

  • Farmacias y locales de venta de insumos médicos y de higiene personal, podrán permanecer abiertas de 9 a 19; y las que adhieran a la modalidad delivery, podrán hacer entregas a domicilio en ese horario.
  • Consultorios de kinesiología, laboratorios clínicos y de medicina por imágenes funcionarán entre las 9 y 19, con dos turnos por hora.
  • Las ópticas podrán trabajar en ese horario, los turnos con receta médica serán uno por hora.
  • De 9 a 19, podrán abrir consultorios de odontología pero solo con turnos y para emergencias.

Las veterinarias de 9 a 19, con 2 turnos por hora y urgencias. Se permitirá también el delivery de productos veterinarios y alimentos de mascotas. Pero las prácticas de estética canina estará prohibida.

Medios de pago/cobro

  • Habilitarán las cajas municipales y de rentas, de 9 a 13
  • Bancos sólo con turno programado y pago de jubilaciones y beneficios sociales, de 8 a 13.
  • Locales de cobro rápido como Pago Fácil y Rapipago, en el horario de 9 a 16.
  • Correos públicos y privados, de 9 a 19, mismo horario para reparto.

Otros comercios 

  • Librerías, fotocopiadoras, electrodomésticos, casas de computación y repuestos. También tiendas de tela (sólo relacionados a los servicios de salud); y papeleras, comercios de bazar y cotillón, sólo con venta on line y distribución de la mercadería, en el horario de 9 a 19.
  • Lavanderías podrán atender de 9 a 19;
  • Ferreterías, corralones y cerrajerías, con atención al público y/o delivery, de 9 a 16.
  • Talleres de autos y gomerías a puertas cerradas y con turno, para vehículos afectados a servicios esenciales y emergencias, de 9 a 16.

Servicios

  • Prestadores de servicios básicos y mantenimiento (plomeros, gasistas, electricistas, que realizan servicio atmosférico o de fumigación) tendrán permiso para trabajar de 9 a 16. Los profesionales liberales e inmobiliarias, funcionarán de 9 a 13, pero sin atención al público ni personal administrativo.
  • Peritos, liquidadores de siniestros y compañias de seguros, solo liquidación y el pago de siniestros denunciados a beneficiarios, sin atención al público. Deberán procurar sus trámites o pagos en forma virtual, de 9 a 16.
  • Lavaderos industriales podrán funcionar con fines de desinfección sanitaria e higiene de interiores, para los servicios esenciales descriptos en la reglamentación nacional vigente, de 9 a 19.
  • Locales de reparación telefónica y electrónicas podrán funcionar a puertas cerradas y con turnos programados, para hacer servicios esenciales, de 9 a 16. O bien, atender emergencias.
  • También se habilitará el servicio de flete, que podrá realizarse con previa autorización de la secretaría municipal de Fiscalización; y para casos de emergencias.

Actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización de cada cadena productiva e insumos (relacionadas a la la industria de la alimentación, agropecuaria, frutihortícola, gas y petróleo, combustibles y GLP) funcionarán de 9 a 16. Esto abarca también a los talleres de rectificación industriales, servicios petroleros y reparaciones industriales en general.

Transporte

  • Los taxistas podrán trasladar a una persona por vez.
  • Los colectivos podrán transportar a pasajeros que estén sentados y ocupen sólo el 50 por ciento de la capacidad; para disminuir la cantidad de pasajeros se levantará el cobro del estacionamiento medido en el área céntrica.

La obra pública quedará habilitada de 8 a 18.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios