Río Negro

Carreras busca un crédito de Nación para afrontar pago de deuda

La gobernadora solicitó a la Legislatura permiso para acceder a un préstamo que permita afrontar la deuda.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 09:00

La presión que tiene la Gobernadora Arabela Carreras en sus hombros pesa cada vez más. Es que a las urgencias por los contagios masivos de COVID-19 que pone a la provincia en rojo dentro del mapa nacional, también le quita el sueño la escacez de recursos con los que cuenta para afrontar la deuda pública que en un 60% fue tomada en dólares, por lo que envío a la Legislatura un proyecto para acceder a un nuevo endeudamiento.

La escasa recaudación propia como la baja en la Coparticipación Federal la obligó a vender Letras del Tesoro para financiar unos 3.800 millones de pesos. De esos, unos 3.000 millones fueron a la cancelación de los bonos 2 017 y el remanente fue a parar a las urgencias generadas por el Coronavirus, que provocó contagios en hospitales y comisarias, además de un pico de enfermos en Bariloche hipotecando el futuro del turismo, segunda actividad económica de Río Negro.

Con las arcas muy deterioradas, se encuentra casi sin posibilidad de hacer frente el mes próximo a la cancelación de los 11 millones de dólares originados en los intereses del plan Castello. Este el motivo por el que envió a la Legislatura un proyecto de ley con prioridad para el tratamiento ya que cuenta con acuerdo de todos los ministros del gabinete.

La intención de Carreras es poder acceder lo más rápido al crédito nacional a 36 meses, anunciado por el presidente Alberto Fernández y que dispone de 60 mil millones de pesos para distribuir entre las distintas provincias en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. 

La Legislatura debe aprobar el proyecto para darle la posibilidad al gobierno provincial de sumar un nuevo endeudamiento, pero sin saber con exactitud que monto es el que podrá llegar a la provincia para hacer frente a los compromisos.

suscribir los convenios y los acuerdos necesarios en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por Nación, y que implementará próximamente la asignación de fondos a las provincias, en carácter de préstamos

Ante la baja de los ingresos por la abrupta caída de la economía producto de la cuarentena y marcado el incremento de los gastos, el proyecto del Ejecutivo rionegrino le otorga un mayor margen de acción al Ministro de Economía Luis Vaisberg para “suscribir los convenios y los acuerdos necesarios en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por Nación, y que implementará próximamente la asignación de fondos a las provincias, en carácter de préstamos".

La gobernadora asumió en diciembre con un panorama complejo en cuanto a la deuda pública, sobretodo al endeudamiento en dólares generado por el ex gobernador Alberto Weretilneck, con el Plan Castello para la financiación de obra pública. Para su primer año de gobierno Carreras tiene que destinar más de 11 mil millones de pesos, lo que equivale a tres masas salariales completas y es el doble de lo que pagó su antecesor durante 2019.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios