RIO NEGRO

El Sorismo le permite a Carreras volver a endeudarse

Por mayoría y con sólo dos votos en contra, la Legislatura aprobó el proyecto enviado por la gobernadora para tomar crédito de Nación.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 15:34

La Legislatura rionegrina volvió a sesionar de manera semipresencial y por mayoría aprobó el proyecto enviado por la gobernadora Arabela Carreras con acuerdo de ministros, que le permitirá volver a endeudarse y pagar parte de los compromisos que debe cancelar los primeros días de junio.

La votación fue nominal: 44 votos positivos, solo 2 en contra, correspondiente al sindicalista judicial Pablo Barreno que ocupa una de las bancas del Frente de Todos y la legisladora María Inés Grandoso, también de la misma alianza.

El préstamo es con el gobierno nacional, a pagar en 36 cuotas y en pesos, y  será utilizado para cumplir con la deuda provincial y otra parte se coparticipará con los municipios y comisiones de fomento.

La herramienta crediticia generó consensos y el Frente de Todos, encabezado por el sorismo dio su voto favorable, aunque criticó el endeudamiento en dólares del Plan Castello ejecutado por la gestión de Alberto Weretilneck. En tanto el oficialismo hizo foco en que el canje del bono fue un financiamiento para el desarrollo de obras productivas y sanitarias.

El proceso de renegociación de deuda está anclado en la política de desdolarización que planteó el gobierno de Alberto Fernández, en el marco de la renegociación de la deuda con bonistas externos. A partir de allí, surgió la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación.

En el debate legislativo, se ponderó el diálogo político. La oposición pudo ingresar modificaciones al proyecto original del Ejecutivo. Sin embargo, hubo cruces por la política nacional y la toma del crédito en dólares de Río Negro.

Quienes expusieron los dos extremos de la grieta fueron el cipoleño Marcelo Mango (FdT) y  el roquense macrista Juan Martín (JxC). El peronista resaltó la actitud del presidente Fernández de resguardar la salud pública y la vida de los argentinos; en tanto que el ex funcionario nacional reclamó una mirada hacia los sectores económicos.

El Plan Castello también generó un encendido cruce entre la presidenta del bloque del FdT, la ex intendenta de Bariloche María Eugenia Martini y el viedmense Facundo López. La legisladora criticó la toma de deuda en dólares que hizo Weretilneck, y el operador de Juntos diferenció entre endeudamiento y financiamiento.

De todas maneras y pese a todos los argumentos que brindaron los diputados de extracción peronista/sorista, fueron ellos los que votaron a favor y le dieron la posibilidad a Carreras de endeudarse nuevamente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias