FALLO JUDICIAL

Condenaron a mutual de viviendas, por incumplimiento

La Justicia dispuso que indemnice a dos adjudicatarios, con el pago de 393 mil pesos e intereses.
martes, 16 de junio de 2020 · 14:37

La Justicia neuquina condenó a una mutual de viviendas a indemnizar con el pago de 393 mil pesos e intereses, a dos vecinos que la habían denunciado a raíz de lo que consideraron un incumplimiento de contrato.

La causa caratulada “P. M. F. Agustín Pablo y otro c/ Asociación Mutual 3 de Diciembre del Comahue s/ resolución / rescisión de contrato” la resolvió la Sala Segunda la Cámara Civil de Neuquén, poco antes del inicio de la cuarentena. Pero la resolución acaba de conocerse.

Un juzgado de primera instancia había condenado a la mutual a indemnizarlos con el pago de 100 mil pesos a cada uno. Pero apelaron y los camaristas Patricia Clerici y José Noacco modificaron la sentencia y elevaron el monto de condena.

En su apelación, los denunciantes habían planteado que, por las características del contrato, no se trató de un vínculo asociativo, sino de un contrato de compraventa, en el que “la obligación principal de la demandada era entregar una parcela de no menos de trescientos metros, una vez realizada la subdivisión de una fracción mayor”.

Hecho el planteo, reclamaron por lucro cesante, criticaron que la jueza de primera instancia haya considerado que no lograron probar que las sumas oportunamente abonadas se correspondieran con el valor de mercado de los terrenos de Valentina Norte; y reclamaron daño moral.

Luego, a la hora de resolver, los camaristas descartaron que se tratara de un contrato de compraventa, pero hicieron lugar a los reclamos por lucro cesante (“derivado del incumplimiento”) y por daño moral, pues este conflicto “desbarató” sus expectativas “de acceder a un bien tan preciado como lo es la vivienda propia”.

Fuente: colaboradores propios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios