LA OTRA CRISIS EN PANDEMIA

“Existe la posibilidad que cierren 100 mil comercios en el país”

El sector pymes no ve salida a la profunda crisis económica que padece. Hay preocupación por la extensión de la cuarentena.
jueves, 25 de junio de 2020 · 18:30

El día del Padre, el domingo pasado, no generaba demasiadas expectativas, pero era una oportunidad para repuntar las ventas. Sin embargo, un relevamiento realizado por la cámara neuquina, ACIPAN, arrojó que sólo un 14% de los comerciantes registró un incremento respecto al año pasado y un 58% informó caídas de hasta 50%. Desde otra de las cámaras que nuclea al sector, la Federación Empresaria (FEEN), el diagnóstico es similar: “Sobre esa fecha, donde se podían sumar ventas por 3 o 4 días normales, ahora tuvo una caída del 60%”, expresó Diego Gallardo, referente de los comerciantes en Centenario.

“En este momento en los comercios de pymes, estamos hablando de una posibilidad concreta de acá a unos meses más, que lleguen a cerrar a nivel país casi 100 mil comercios”, dijo, referenciando las últimas declaraciones de Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). “Prevemos una catarata de juicios, embargos, ejecuciones por deudas producto de esta pandemia”, advirtió el dirigente  nacional.

En declaraciones a 24/7 Noticias, Gallardo indicó que aguardan para la próxima semana contar con los resultados de un relevamiento encargado para el sector, pero ya días atrás desde ACIPAN se informó de un resultado poco alentador. “Sobre un relevamiento que hicieron en calle, proyectaban que en cuadras donde puede haber entre 10 y 15 comercios normalmente, había un 30 por ciento cerrados, con persianas bajas y muchos ya con carteles de SE ALQUILA. Obviamente, estamos hablando de un panorama muy triste, que golpea obviamente mucho al sector comercial, al sector pymes, pero también a las fuentes de trabajo”, opinó Gallardo. En ese tren, adelantó que “la proyección desde la Cámara Argentina de Comercio es que ya en este momento, hay un 1.200.000 desocupados en el país y se puede llegar a duplicar”.

Mirá la nota completa, en 24/7 Noticias:

En relación a la nueva cuarentena declarada en la capital neuquina, donde los accesos a la ciudad de Centenario están prácticamente bloqueados, Gallardo opinó que “las nuevas medidas van a traer, seguramente en el corto plazo, un efecto negativo. Obviamente, estamos hablando que ya pasamos períodos de 100% de caída de ventas a 60%. Esto va a traer un margen de caída importante. Entramos en una situación de conflictos internos, la salud sobre la economía o la economía sobre la salud o que vayan las dos a la par; obviamente el gobierno no le está encontrando la metodología o el procedimiento para que vayan a la par. Y el daño es irreversible”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios