La provincia está en crisis

Río Negro espera el crédito de Nación para ponerle fecha al aguinaldo

Nación prestará 3 mil millones pero se retrasa la firma y mañana se anunciaría el cronograma de sueldos.
domingo, 28 de junio de 2020 · 07:30

Mientras Nación anunció el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo a los empleados públicos, desde los gremios estatales rionegrinos se manifestaron en contra de que la gobernadora Arabela Carreras pueda adoptar una medida similar. Sin embargo, la capacidad financiera de Río Negro no permite ese desembolso y se espera urgente la firma del crédito de 3 mil millones que otorgará el gobierno nacional.

Para afrontar el pago de sueldos y aguinaldo, Río Negro necesita 3.800 millones. Además, el 7 de julio debe abonar los 10,5 millones de dólares de la prórroga solicitada el mes pasado por los intereses del Plan Castello. No hay dudas que no alcanzan los recursos financieros con los que cuenta Carreras para abonar los compromisos y tampoco tiene certezas de Nación sobre la firma del crédito y cómo serán los desembolsos.

Con recursos propios y el descubierto del Banco Patagonía el 1 de julio se anunciaría el cronograma de pagos de sueldo a los estatales, pero nada se sabe del medio aguinaldo. El propio ministro de Economía, Luis Vaisberg reconoció en los medios que para el cronograma del aguinaldo está condicionado a la asistencia del gobierno de Alberto Fern{andez.

“El crédito es una de las alternativas previstas por Nación, para atender la baja de recursos que se registraron y las que todavía se proyectan. Estamos tratando de adecuar los montos y a la espera de la definición que debería ser esta semana”, aseguró Vaisberg, quien además explicó que en parte se distribuirá en los municipios y que “lógicamente que esto es para atender los gastos corrientes de la provincia, dentro de estos está la atención salarial”.

La gobernadora y el presidente se reunieron el pasado 11 de junio y el crédito fue el principal tema de la agenda, aunque se promocionó que Nación destinaría 3.500 millones en obras en la provincia. Lo cierto es que en esa reunión en Olivos, Carreras cerró el monto del préstamo y se trajo la promesa de que en la próxima semana se firmaría. Pasaron 15 días y no recibió el llamado para firmar el endeudamiento

En estos momentos primero estamos pensando en el pago de los sueldos del mes de junio, en el cronograma que podamos cerrar. Cuando tengamos este monto tendremos una forma de pago de aguinaldo

En los pasillos del Ministerio de Economía dicen que es inminente, pero una negociación con los tenedores de la deuda de Río Negro, a espaldas de Nación puso en riesgo el préstamo. La condición excluyente para la asistencia financiera de Nación es que las provincias acompañen el compromiso de pago que proponga Fernández y hasta que no cierre la metodología, no lo puede hacer Río Negro.

Entonces Carreras está obligada a cortar el diálogo con los bonistas hasta tanto reciba el crédito, que tampoco alcanzará para pagarle a ellos. Por lo que es casi una confirmación de que el 7 de julio no hará frente al pago de los intereses del Castello para quedar en default.

La deuda de Río Negro es importante, pero más es la caída de los ingresos que en comparación con el año pasado es de un promedio de 1.500 millones mensuales, lo que representa la mitad de la masa salarial mensual.

Para Vaisberg el orden de prioridades es claro: “En estos momentos primero estamos pensando en el pago de los sueldos del mes de junio, en el cronograma que podamos cerrar. Cuando tengamos este monto tendremos una forma de pago de aguinaldo”, declaró.

Carreras asumió en diciembre con un panorama complejo en cuanto a la deuda pública, sobretodo al endeudamiento en dólares generado por el ex gobernador Alberto Weretilneck, con el Plan Castello para la financiación de obra pública que representa un 60%. Para su primer año de gestión tiene que destinar más de 11 mil millones de pesos, lo que equivale a tres masas salariales completas y es el doble de lo que pagó su antecesor durante 2019.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios