EL DOMINGO ES UNA INCÓGNITA

Se eliminó la cuarentena en Neuquén, ¿qué se puede hacer?

Con un decreto nacional se formalizó el fin del aislamiento en la mayoría de las provincias, incluida Neuquén. Desde el martes vuelven las reuniones de hasta 10 personas.
lunes, 8 de junio de 2020 · 21:28

Con la oficialización del gobierno nacional, a través del Decreto 520/20, que terminó la cuarentena en 18 provincias argentinas, incluida Neuquén, comienza una nueva etapa, donde el cuidado y los protocolos serán exclusivamente, responsabilidad ciudadana. “Todo lo que no está prohibido, está permitido”, es la explicación. Oficialmente, el gobierno neuquino formalizó el decreto nacional y confirmó que a partir de este martes, se pueden reunir hasta un máximo de 10 personas, sean amigos o familiares, de 8 a 22 horas, es decir en el mismo período en que están habilitadas la mayoría de las actividades económicas.

También oficialmente se informó que “por ahora, no se sacará un nuevo decreto provincial, porque se entiende que en la formalización del decreto nacional y su contenido, se menciona explícitamente la situación de Neuquén junto a otras provincias”. Sin embargo, se admite también que el statu quo depende del actual status sanitario. “Si mañana aparecen nuevos casos de coronavirus o un nuevo rebrote, volvemos todo para atrás. Acá cambiaron modos y costumbres y cada uno debe hacerse responsable”, explicó la fuente de gobierno consultada.

El mencionado decreto nacional oficializa la salida del “aislamiento social” para 18 provincias, para ingresar a una nueva etapa, la de “distanciamiento” y con una serie de requisitos. “Nosotros decimos que en Neuquén, además se hará en determinados horarios: de 8 a 22 horas, de lunes a lunes”, se informó desde prensa. ¿Y el domingo, donde se prohibe la circulación vehicular? preguntó esta periodista. “El domingo se podrá seguir con las reuniones, de un máximo de 10 personas, uno espera que sea en la casa o en un ámbito cerrado con los recaudos del caso. Y en cuanto a la circulación, será caminando en principio”, esbozó la misma fuente con poco convencimiento.

En efecto, en Neuquén los domingos, por ahora, sigue prohibido circular en vehículo. Como recién empieza la semana, nadie se anima a asegurar que no pueda salir alguna aclaratoria. Lo cierto es que hay grises en como funcionará esta nueva etapa en la provincia. Quizás en este pseudo acostumbramiento, algunos aguardan que les digan qué hacer. Otros, celebran que sea la propia ciudadanía la que vuelva a tener las riendas y aplique la responsabilidad social, con lo aprendido hasta ahora.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios