Crisis económica

Río Negro: Todos los índices de ingresos están en rojo

La baja en los recursos es por la recaudación, la caída de la Coparticipación Federal, y el precio del petróleo.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 17:42

La situación financiera de Río Negro es compleja. Al gran endeudamiento en dólares, también hay que sumarle una drástica reducción en los ingresos. El cálculo estimado por el Ministerio de Economía provincial es que durante los 3 meses de cuarentena se perdieron unos 4 mil millones de pesos de ingresos propios, lo que representa una masa salarial completa más el medio aguinaldo. Además hay que tener en cuenta la caída de la coparticipación y del precio del crudo.

En tres meses estamos en unos 4 mil millones abajo en recaudación y los complementos nacionales que están haciendo sostener el nivel de gasto de la provincia fueron de 500 al principio y luego 288 millones de pesos y esta semana es definitoria en la firma del convenio para recibir un préstamo de ayuda a las provincias que propone nación, con facilidades de devolución

"La provincia está en un delicado equilibrio revisando renglón por renglón", afirmó el ministro Luis Vaisberg y explicó que "en tres meses estamos en unos 4 mil millones abajo en recaudación y los complementos nacionales que están haciendo sostener el nivel de gasto de la provincia fueron de 500 al principio y luego 288 millones de pesos y esta semana es definitoria en la firma del convenio para recibir un préstamo de ayuda a las provincias que propone nación, con facilidades de devolución".

Ante la queja de todos los gremios de la provincia, desde Economía se elaboró un cronograma de pago de sueldo y aguinaldo de acuerdo a la promesa de Nación de transferir la semana que viene una parte del préstamo de 3 mil millones, en tanto que a fin de mes sería la otra. 

La recaudación mensual bajó cerca de 1.500 millones por mes. Como también lo hizo la Coparticipación Federal que representa un 60% de los ingresos de la provincia. "No se registra históricamente una caída de la actividad económica tan abrupta como esta y tan atravesada a todos los sectores", expresó Vaisberg en diálogo con Radio Seis de Bariloche.

También afectó la caída del precio del petróleo que le significó a Río Negro unos 3500 millones de pesos menos de lo esperado. 

Con la apertura de distintas actividades económicas, la perspectiva es que puedan empezar a abrir comercios y esto daría algún indicio de repunte de la actividad, aunque "no por el hecho de que abran los comercios está garantizada la rentabilidad, porque hay que volver a reactivar la demanda". Claro que hay actividades que demorarán más, como el turismo, pero "estamos tratando de analizar acciones en conjunto", cerró.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios