PARQUES NACIONALES

Los jabalíes proliferaron en la pandemia

Lo advirtieron desde el Parque Nacional Lanín. Son causantes de enfermedades y daños.
sábado, 11 de julio de 2020 · 11:58

El Parque Nacional Lanín advirtió sobre un recrudecimiento en la invasión de jabalíes europeos, y dijo que la presencia de ejemplares de esa especie “ya es común en los ejidos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche”.

Los biólogos de ese organismo alertaron que, con la mejoría en las lluvias y la ausencia de actividad humana -producto de la pandemia- se registrará un crecimiento poblacional de esa especie considerada dañina para la región.

“Es creciente la preocupación por la amenaza del jabalí sobre nuestro patrimonio natural protegido dentro de los Parques Nacionales. Además, la sociedad ya percibe y reclama el control de la especie por los impactos económicos que produce a las actividades agropecuarias, y sobre la salud e integridad física de las personas, y por el peligro de accidentes en las rutas”, señalaron.

También mencionó un estudio reciente realizado con el CEAN (organismo del gobierno de la provincia de Neuquén) y el CONICET que ha permitido constatar que “el jabalí avanzó hacia el Este y Noroeste de la Provincia, invadiendo 2.316 km2 en apenas 10 años”.

Los científicos argentinos consideran al jabalí como una real amenaza para la biodiversidad. “El jabalí es omnívoro y se alimenta de vegetación, insectos, roedores, lagartijas y aves nativas caminadoras. Compite por el alimento con muchas especies del bosque incluido el pudú, con quien tiene preferencia por los cañaverales, y cuyas crías pueden ser atacadas y consumidas por el jabalí como sucede con los corderos”, alertaron.

Además, “es portador de enfermedades como la brucelosis porcina, la peste porcina clásica y la peste porcina africana, la tuberculosis o la triquinosis que, según SENASA desde 2009 está aumentando sostenidamente en el país”.

“Actualmente en tiempos de pandemia, hemos aprendido las consecuencias ecológicas, económicas y sociales que tienen las enfermedades transmitidas por la fauna silvestre cuando se salen de control”, concluyeron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios