CONTRADICCIONES

Oficina de Violencia neuquina no tiene buen clima laboral

Largas licencias médicas y disputas ente profesionales. Las discordias se expusieron en el Tribunal Superior de Justicia.
lunes, 6 de julio de 2020 · 13:10

“En casa de herrero, cuchillo de palo”, dice un desgastado refrán que quizá venga al caso para resumir lo que sucede en la Oficina de Violencia del Poder Judicial neuquino donde escasean la camaradería y el consenso.

Por el contrario, se habla de un clima tan tenso que llevó a que se registraran varias y prolongadas licencias médicas, en el despacho capitalino. El caso fue abordado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la acordada del 24 de junio último, cuando se trató un pedido del director de esa Oficina, Juan Pablo Durán.

El funcionario solicitó la urgente habilitación de un concurso externo para la contratación de operadores jurídicos, que fue suspendido cuando sobrevino la pandemia. Argumentó su pedido en “la crítica situación de emergencia” que atraviesa la Oficina, “debido a las numerosas bajas por licencias médicas de largo tratamiento”.

Atribuyó dichas licencias al estrés laboral por los casos de violencia doméstica y de género, que se abordan en el organismo; y agregó que se les ha concedido licencias a las cuatro abogadas y que otra profesional está cerca de jubilarse.

Concluyó que esto “compromete seriamente la normal prestación” del servicio y solicitó que hasta que se reanude el trámite interrumpido por la pandemia, se contraten cuatro operadores jurídicos.

Pues bien, el desacuerdo expresado por el juez Roberto G. Busamia fue contundente y expuso otra realidad de esa Oficina.

“Entiendo que la gravedad de la situación interna que expone el Dr. Durán, y las aparentes graves consecuencias que describe en parte del plantel de funcionarios, exige considerar en forma urgente la adopción de medidas interdisciplinarias y efectivas para abordar las cuestiones de clima laboral”, dijo.

“Hemos tomado conocimiento de una problemática de relaciones en esa Oficina, tanto en lo relativo a articulación en los distintos niveles de conducción, como en el plantel de empleados. Asimismo, en el sector de profesionales, continúan las tensiones en los profesionales del Equipo Interdisciplinario en toda la provincia, pese al profundo trabajo de análisis y reubicación escalafonaria que se realizó durante 2019 y el presente año, lo que evidentemente no superó las causas de conflicto interno”, agregó.

En consecuencia, el TSJ resolvió pasar a estudio de los Vocales el pedido de Durán y someterlo al análisis de la Subsecretaria de Planificación y la Dirección de Gestión Humana.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios