EN CUARENTENA

Aumentó el número de comercios cerrados en Neuquén

El sondeo se hizo sobre unos 200 locales del Alto y Bajo neuquino, y a la vez se hace un comparativo con el año pasado
lunes, 3 de agosto de 2020 · 08:43

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), dio a conocer un nuevo trabajo llevado a cabo recientemente, que devela la situación comercial capitalina que venía complicada en muchos casos y empeoró con la pandemia.

Este es el Resumen Ejecutivo:

•             El Observatorio Económico realizó el décimo relevamiento de locales inactivos (desocupados) en la Ciudad de Neuquén, el segundo desde que se inició́ la cuarentena en marzo. En las casi 200 cuadras sondeadas (192) del área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino se registraron 1851 locales, aproximadamente un 25% del total de locales comerciales de la ciudad.

•             Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en las zonas del Alto y Bajo de la ciudad de Neuquén registraron un aumento leve respecto a mayo, pasando del 26,9% al 28,1%. Este nivel de julio último son 2,4 veces más altos que hace un año atrás, cuando se ubicaba en 11,7%.

•             De los 1851 locales registrados en el área de relevamiento se encontraron 520 cerrados, es decir, el 28,1% del total. En el anterior relevamiento del mes de mayo al nivel de desocupación había alcanzado el 26,9%.

•             Tanto en la zona comercial del Bajo como del Alto neuquino se estimó́ un promedio de 2,7 locales cerrados por cuadra, mientras que en mayo de este año el promedio era de 3,3 y 2,5 locales cerrados, respectivamente.

•             En promedio, podemos decir que hay 2,7 locales por cuadra desocupados en las zonas comerciales relevadas.

 

Se puede acceder al documento completo, desde aquí.

Recorrida por comercios que siguen

Por nuestra parte, fuimos a ver a los comercios que a pesar de todo siguen, que todavía confían en un repunte de ventas, que tienen esperanzas. Salimos a hablar con los que todavía aguantan, a pesar de las medidas de restricción, de las bajas ventas y con alguna expectativa de mejora. Santiago, propietario de una librería nos dio su punto de vista.

Es cierto que muchos negocios pudieron reconvertirse mediante las ventas por redes sociales o su propia página web, pero en su mayoría esas ventas no fueron suficientes para sostener la estructura de algunos negocios. Otros, mientras tanto, volvieron a abrir sus puertas hace tiempo y van mejorando con cada flexibilización, mientras sostienen la expectativa de alguna fecha en particular. Es el caso de una juguetería que visitamos. Allí hablamos con Cinthia, empleada del lugar.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios