USURPACIÓN EN CIPOLLETTI

Toma: Para el municipio, la justicia avala hechos ilegales

El municipio denuncia que hay un intento de desestabilización institucional y que la justicia con su "inacción" avala las tomas ilegales.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:36

Los vecinos cipoleños que ocupan terrenos en calle Domingo Savio, en La Alameda, pasaron la noche en el predio después que el fiscal Gustavo Herrera en la mediación que se realizó ayer les permitiera armar carpas en un sector con la garantía de que no habría desalojo.

Soraya es la mujer que representa a un grupo de 30 familias que llegó el fin de semana a este sector de la ciudad ubicado a pocos metros del Parque Industrial, aseguran no ser de ningún partido político y argumentan tener necesidades reales que los llevaron a esta instancia de tomar terrenos con el objetivo de que se les otorgue ese espacio pero con el compromiso de pagarlo.

Fue el propio fiscal, según lo que manifiestan los ocupantes, quien les dijo que persistir debían hacerlo en un sector que sería del municipio y no abarcar el resto del terreno porque es propiedad privada. Esta mañana en una nueva reunión revisarán los planos para delimitar bien cuales son tierras fiscales.

Lo cierto es que el Ejecutivo no está participando de estas reuniones y la única respuesta que obtuvo este medio es que son tierras privadas. La postura es concreta, en un comunicado el municipio habla de “desestabilización institucional” aprovechando la situación de pandemia y sostiene que la justicia al no actuar con rapidez “avala hechos ilegales”. 

El rechazo municipal

La municipalidad de Cipolletti manifiesta su rechazo a las usurpaciones de tierra que se están llevando a cabo en la ciudad, amparadas en la inacción y en pronunciamientos poco claros de algunos jueces que deberían actuar con mayor celeridad en defensa de los derechos sobre la propiedad pública y privada.
Durante las últimas semanas se  han sucedido movimientos de ocupación de propiedades privadas que en primer lugar, constituyen un delito penal. Y en segundo lugar, desbordan toda capacidad de planificación y reacción del municipio en tiempos de pandemia.
Lejos de ser hechos espontáneos, existe la sospecha de que estas tomas se encuentran estimuladas y organizadas por ciertos sectores que se están dando una estrategia de desestabilizacion institucional, aprovechando la crisis que genera el Coronavirus.
Pero estos hechos no podrían completarse ni concretarse si la justicia actuara con rapidez, si tuviera los conceptos claros y no apareciera con argumentaciones confusas, que avalan hechos ilegales.
Esa actitud de ciertos magistrados parece una táctica de ganar tiempo para no comprometerse con las decisiones. Inacción que en poco tiempo termina justificando la toma y dejando a esos vecinos en un estado de indefension y vulneracion de derechos.
A los propietarios de terrenos de la ciudad, les solicitamos que adopten precauciones para evitar usurpaciones, y estén atentos al movimiento de personas no habituales.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios