OBRAS PUBLICAS

Intiman al Municipio por la obra de bicisendas en el centro

La Justicia admitió un recurso presentado por el defensor del Pueblo, Ricardo Riva.
jueves, 14 de enero de 2021 · 21:15

La justicia dio lugar a un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, respecto a "la falta de respuesta" de la Municipalidad de Neuquén a las solicitudes de información pública ambiental relativa a la obra "bicisendas" sobre Avenida Argentina.

La decisión de la jueza de feria, Elizabeth García Fleiss, intima a la Municipalidad a presentar un informe sobre las obras en un plazo de dos (2) días hábiles.

La presentación judicial que hizo el defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, se fundamenta en la falta de respuesta a los pedidos de información pública ambiental oportunamente cursados al municipio respecto de la obra de "bicisendas" que se está llevando a cabo sobre Avenida Argentina, de la ciudad del Neuquén, se explicó desde la Defensoría.

En su presentación ante la Justicia, la Defensoría del Pueblo explicó que ante la falta de respuesta del Órgano Ejecutivo Municipal a cada uno de los pedidos de informes emitidos, este organismo no pudo evaluar adecuadamente la totalidad de los riesgos que la obra pueda proyectar sobre los peatones, ciclistas y transeúntes en general. Por ello, oportunamente solicitó al Instituto Prueger, en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones, la realización de un estudio que permita alertar sobre eventuales riesgos proyectados por la obra. Al respecto, el informe del profesional, que se adjuntó a la presentación judicial, concluyó que la obra, según su diseño actual, conlleva un elevado riesgo de accidentes en relación con el flujo promedio de vehículos automotores, ciclistas, peatones y feriantes.

En su escrito, la Defensoría del Pueblo manifestó que la obra pública en cuestión debería contar con la realización de una audiencia pública y un estudio de impacto ambiental, el que además debe incluir un plan de gestión ambiental que alerte, entre otros aspectos, sobre la eventual afectación del arbolado urbano.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios