RECLAMO DE PROFESIONALES

Ordenan mejorar la terapia intensiva del Castro Rendón

Médicos terapistas fueron a la Justicia por las condiciones laborales y edilicias en la UTI. Una jueza les dio la razón.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 21:15

Un fallo judicial ordenó al gobierno de la provincia del Neuquén a mejorar las condiciones laborales de la terapia intensiva del hospital Castro Rendón, en cuanto al horario laboral y al cuidado psicofísico del personal, y a realizar las refacciones y reequipamiento para optimizar las condiciones edilicias de los sectores de descanso y refrigerio. Para ello, se dispuso que en un plazo de 30 días hábiles, se deberá elaborar un informe y relevamiento de las acciones a concretar.

La jueza María Eliana Reynals, hizo lugar parcialmente a un recurso de amparo presentado por profesionales terapistas del nosocomio neuquino, quienes denunciaron la “omisión de asegurar su derecho a la salud y, por consiguiente, la de garantizar el derecho a la salud de la población neuquina”.

Reclamaron que se condene al Estado Provincial a que “arbitre de manera urgente los medios para asegurar el servicio de terapia intensiva del Hospital Regional Castro Rendón a cuyo fin requieren se establezca un plantel mínimo de profesionales con especialidad médica en terapia intensiva por cama”.

También que “se reestructure y reequipe la sala de descanso y refrigerio conforme las condiciones de seguridad e higiene correspondientes”, y que “se readecúe el cronograma de guardias de forma tal que se garantice su derecho a la salud como también condiciones dignas y equitativas de labor”.

En el amparo presentado, los profesionales denunciaron la existencia de “una carga horaria excesiva -en contra de lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo- desde el mes de julio de 2020, sin descanso semanal, con más un incremento de su responsabilidad por la sobresaturación de la relación médico-camas que –según dicen- genera que no puedan garantizar la salud de sus pacientes”.

Pusieron como ejemplo que “antes de la pandemia, el hospital tenía un promedio de ocupación de 8 camas y que, al tiempo de la interposición de esta acción, la ocupación era de 46 camas con la misma cantidad de médicos terapistas responsables del sector”, y que en la actualidad hay un médico terapista por cada 16 camas, es decir el doble de lo recomendado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

El abogado Hernán Kees, representante de los amparistas, dialogó con 24/7 Noticias:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios