RENUNCIARON 11 PSIQUIATRAS

Denuncian que Salud Mental está al borde del colapso

Hoy protestaron en el monumento a San Martín. La Zona Sanitaria de Cutral Co no tiene ni un psiquiatra. Los renunciantes, se van al sector privado.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 21:06

Personal de Salud Mental de la provincia de Neuquén denunció una crítica situación en esa área de la medicina pública, con un documento y una protesta en el monumento a San Martín. Revelaron que el recargo de trabajo durante la pandemia llevó a 11 psiquiatras a presentar la renuncia a sus puestos de trabajo para buscar otro horizonte en la salud privada.

Pablo Zunino, psiquiatra de Villa La Angostura, en diálogo con Mitre Patagonia este viernes, explicó que el sector “viene de casi dos años de pandemia con todo el costo que tiene para la salud mental de la persona”, ya que “todos los estudios que se han hecho revelan que se ha afectado la salud mental”. Agregó que “los psiquiatras, psicólogos o trabajadores sociales de los hospitales nos encontramos con una mayor demanda; en la pandemia incluso hemos acompañado los duelos familiares y también a los trabajadores de Salud que se vieron afectados”.

“Psiquiatras en el sector público no abundan” afirmó, y señaló que “los equipos no dan abasto, y esto es una situación que se da en toda la provincia, en algunos lugares, sobre todo, agravado por las renuncias” presentadas por los profesionales.

Explicó que en la Zona Sanitaria que tiene como cabecera a Cutral Co “no hay un psiquiatra”.

Este viernes, un nutrido grupo de trabajadores de Salud Mental protagonizó una protesta en el centro de la ciudad de Neuquén, para visibilizar la crítica situación del sector.

En un documento, señalaron que “en el transcurso de este año, atravesado por los efectos psíquicos propios de una pandemia, que, a su vez, profundizó la crisis económica y social, los equipos de salud mental se han visto disminuidos por las renuncias de 11 psiquiatras, que eligen trasladar su práctica al sector privado”.

“Esto se repite en todas las Zonas Sanitarias que componen el sistema público de salud, llegando incluso a quedar zonas y hospitales de referencia sin presencia de psiquiatras, como es el caso de Zona Sanitaria V (que incluye la localidad de Rincón los Sauces, Añelo, Piedra del Águila, Picun Leufú, Chocón, Cutral-Co y Plaza Huincul) cuyo hospital de referencia es el de Cutral-Co/Plaza Huincul”, se indicó.

Actualmente toda esta población no cuenta con psiquiatras que presten atención de manera regular, para llevar adelante los tratamientos que ya están en curso, sino que tampoco las urgencias pueden tener respuestas, siendo una zona de importante conflictividad psicosocial”, agregó el documento.

También se hizo referencia a que ello repercute en la organización de guardias, que obliga a convocar profesionales de otros hospitales.

Agregó que “la mayoría de los hospitales tienen interrumpidas las admisiones, muchos tratamientos se han interrumpido o se reduce a la reproducción de una receta, incurriendo en una práctica indeseable y que va en contra de lo que corresponde a una buena práctica Impidiendo a la disciplina la participación en actividades comunitarias, grupos terapéuticos, de familiares, sala de internación”.

“Los psiquiatras son un recurso escaso en el sistema público, y la carga laboral ha provocado la renuncia de 11 psiquiatras en lo que va del año 2021”, se informó.

Por último, denunciaron que “se ha acentuado en los últimos dos años la falta sistemática de psicofármacos, generando interrupciones de los tratamientos con un costo psicosocial altísimo., violando un derecho fundamental que es el derecho a la salud”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios