MANEJOS POCO CLAROS

Otra vez la oposición apunta contra los fondos de La Manzana

Desde el Tribunal de Cuentas cuestionan el uso de una partida salarial para financiar la fiesta Nacional.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 17:05

El importante brillo que logró la Fiesta Nacional de La Manzana desde la asunción de Carlos Soria en 2003, tuvo su paralelismo con la falta de claridad en el manejo de los fondos para solventar la llegada de grandes artistas con cachés extremadamente altos y muchos de ellos de varias decenas de miles de dólares. Si bien la edición 2022 se anunció con shows mucho más terrenales y acordes al presupuesto municipal, desde el Tribunal de Cuentas denunciaron que se utilizará una partida destinada para el pago de salario de los empleados para pagar los espectáculos.

El único integrante que tiene el Tribunal de Cuentas que pertenece a Juntos Somos Río Negro es el contador Jorge Benítez quien denunció públicamente la afectación de partidas destinadas para salarios. El informe que dio a conocer el Bloque de Concejales de ese partido indica que se trata unos 45 millones de pesos de distintas partidas presupuestarias reservadas a gastos de personal como aguinaldos y horas cátedra, y que con sólo la firma de la intendenta María Emilia Soria y del Secretario de hacienda Pablo Rolo, fueron redireccionados para financiar la fiesta que se realizará en febrero del año próximo.

Benítez informó que se usaron más de 11 millones de pesos de reserva presupuestaria para el pago de aguinaldos; se eliminaron casi 8 millones previsto para horas cátedra de Cultura (con lo que se pagan a los talleristas) y otros 26 millones de un fondo especial denominado Bonificación Especial No Remunerativa que reciben los empleados.

Desde el municipio se justificaron en que no se cuenta con una partida específica del presupuesto para financiar la Fiesta de la Manzana, por lo que se redireccionan de otros lugares para cubrir parte de los gastos administrativos y que todo está contemplado en la ordenanza que aprobó el destino del presupuesto 2021 que aprobó el Deliberante.

Desde el comunicado que firmaron los concejales de JSRN, la intendenta debería haber solicitado la autorización del Deliberante para la desafectación de partidas y afectarlas a otras áreas. Benítez informó que el gasto de recursos en Personal esta prevista de manera anual y que no se pueden reducir. Y puso en duda si existe redireccionamiento de dinero de otras áreas para afectarlas a la fiesta, por lo que ya se elevó un pedido de informe.

Las gestiones de la familia Soria, desde Carlos hasta sus hijos Martín y María Emilia, quienes lo sucedieron en el cargo de intendente, siempre tuvieron cuestionamientos en cuanto al manejo de los fondos destinados para la Fiesta de la Manzana. Desde hace unos años fue incluida en el presupuesto municipal, pero en el de 2021 no se especificó ninguna partida por la situación de pandemia. 

La Fiesta de la Manzana se desarrollará entre el viernes 4 y el domingo 6 de febrero de 2022, entre los artistas confirmados se encuentran Los Palmeras, Soledad Pastorutti, María Becerra y La Delio Valdez. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios