EL ECO DE LA PANDEMIA EN LOS CENTROS DE SALUD

Vuelve la crisis hospitalaria: renunciaron cinco médicos

Es en el hospital Castro Rendón. Todavía no habían llegado las dimisiones al escritorio de la ministra de Salud, Andrea Peve.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 19:22

Aunque la pandemia se ha corrido un poco del primer plano mediático, su existencia es tan concreta y perjudicial como lo ha sido desde marzo del año pasado, y en el sistema de Salud de Neuquén las cosas no están bien, pues no ha habido tregua ni descanso: hoy, en este contexto, se conoció la renuncia de cinco médicos, especialistas en emergencias, con el simple y puro argumento de que el estrés laboral en el hospital Castro Rendón es “insostenible”.

Este medio pudo confirmar que las dimisiones fueron presentadas en las últimas horas al director del nosocomio, Adrián Lammel, aunque se insiste desde la conducción en tratar de revertir la situación. Por ello, se habría demorado hasta el lunes la presentación de las renuncias ante la ministra de Salud, Andrea Peve, pero de acuerdo con lo trascendido, la situación sería, en el actual contexto, irreversible.

“Somos los encargados de atender la guardia de mayor complejidad de la provincia, atendiendo desde casos de ACV hasta de Covid con complejidad respiratoria. Venimos haciendo este planteo desde hace meses, nos reunimos con la dirección del hospital y sin soluciones”, dejaron trascender los profesionales.

También explicaron que, al inicio de la pandemia, hace casi un año, en el mismo sector se desempeñaban 16 médicos emergentólogos, pero por considerarse varios de ellos dentro del grupo de riesgo, quedaron sólo 11. “De esos 11 médicos, cinco son los que presentaron la renuncia”, se informó.

A esa situación, se suma que no hubo acuerdo con los médicos terapistas, que habían acudido a la Justicia con un recurso. Ese amparo sigue su curso judicial al considerarse que fracasó la conciliación obligatoria.

Con un planteo similar a los otros profesionales de otros servicios, los 11 médicos del servicio de terapia intensiva del Castro Rendón recurrieron a la justicia, para poner sobre la mesa la crisis del sector y la falta de respuestas a sus demandas. Entre otras cuestiones, hicieron hincapié en el hartazgo de guardias obligadas que debían realizar, en este marco de pandemia, sin que desde el Estado se refuerce con personal.

La primera respuesta fue a través del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, quien negó toda posibilidad de crisis. La segunda, fue un primer acercamiento entre las partes. Todo parecía encaminado a una solución conjunta, al punto que la jueza civil Elizabeth García Fleiss, sugirió que las partes sigan el diálogo fuera del contexto de la conciliación.

Sin embargo, el abogado que representa a los médicos terapistas, Hernán Kees, confirmó a este medio que  ayer a la tarde se dio por concluida esa instancia, al no arribar a ningún acuerdo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias