PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR GREMIAL

El Castro Rendrón a un paso del colapso

Desde ATE salud advierten que la crisis interna se agrava, y el sistema de atención está en riesgo.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 12:32

El referente de ATE Salud en el hospital regional Castro Rendón, Juan Millapán, confirmó a éste diario, la preocupación por la situación que se vive internamente en el nosocomio provincial de mayor complejidad, ante la continuidad de la pandemia, la demanda permanente de atención médica por parte de la población, la renuncia de profesionales y el conflicto de las terapistas que también puede derivar en  más dimisiones dentro del sistema público de salud, sumado a los problemas del sector privado que recaen en el hospital. 

Ratificó lo ya anticipado por www.mejorinformado.com respecto a la renuncia de cinco médicos emergentólogos que cumplían funciones en la guardia de adultos., pero además agregó  la situación de los anestesiólogos, indicando  que “no están atendiendo en el sector privado a los afiliados del ISSN, sumada a la problemática que existe con PAMI,  deriva que toda esa demanda recaiga en el hospital, y sature a los equipos de trabajo del Castro Rendón que, desde el año pasado no tienen respiro.”

Millapán sostuvo que “ no nos alcanzamos a relajar cuando llegó el rebrote, y a toda esta situación se suma la cuestión salarial”, que no encuentra respuesta desde el gobierno más allá del anuncio de mesas de negociaciones. 

En las últimas semanas la crisis en el sistema de salud se hizo evidente con el recurso de amparo presentado por once terapistas del Castro Rendón, tema que avanzó con una sugerencia de la justicia de dialogar en una mesa de conciliación entre el Estado y los profesionales,  que finalmente fracasó.

Se aguarda ahora que nuevamente la justicia defina ante ese amparo, con una sentencia que ordene al Estado buscar soluciones de fondo para el conflicto. Esta situación no es de inmediata resolución, teniendo en cuenta los tiempos que maneja cada organismo, por lo que no se descartan renuncias masivas de terapistas a corto plazo.

Millapán mencionó que la postura que mantienen corporativamente los anestesiólogos de no atender en el sector privado con la obra social provincial, “puede ser seguida por cirujanos y traumatólogos”, lo que agravaría aún más la demanda en el hospital regional.

El referente gremial indicó que toda esta crisis interna preocupa a los trabajadores, porque el coronavirus sigue exigiendo la asistencia permanente de quienes ingresan al hospital, pero cada vez con menos recurso humano en condiciones de brindar atención.

Vale recordar también que los profesionales nucleados en Siprosapune ya realizaron dos jornadas de protesta y movilización reclamando recomposición salarial y tratamiento en la legislatura del proyecto de carrera profesional. 

Por ahora la mayor evidencia de colapso se presenta desde el hospital más importante de la provincia, pero a nadie escapa que la disconformidad y el cansancio de los profesionales es común a todo el sistema público de salud, aunque desde el gobierno el análisis de la situación le haga una gambeta a los problemas estructurales. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias