PARITARIA ESTATAL

El gobierno propuso un mentiroso 29% hasta octubre

La oferta inicial fue rechazada y apareció una nueva que incluye un porcentaje que ya fue liquidado.
martes, 2 de marzo de 2021 · 08:47

Después de una discusión agitada, de llamados que iban y venían entre las dos mesas salariales que se desarrollaban de manera simultanea con ATE y UPCN y con UnTER por otro lado, la propuesta inicial del 12% en tramos que hizo correr ayer a la tarde el gobierno de Arabela Carreras, quedó rápidamente descartada. Entonces apareció el Plan B, que ya estaba previsto, con un porcentaje de aumento anunciado del 29%, pero un tanto mentiroso, ya que en el desglose se incluye el 3% que había sido rechazado por los estatales en la paritaria de diciembre, pero que se liquidó en el sueldo de febrero y que mañana se comenzará a pagar.

La promoción de esta oferta que hace el gobierno rionegrino es la equiparación en porcentaje del acuerdo que hizo el gobierno nacional con los sindicatos estatales. Y también, pretende cerrar y evitar conflictos salariales hasta octubre, porque el acuerdo indica que el pago será escalonado. La pauta establece que recién a dos meses de que termine el 2021 se podrán volver a sentar a discutir. No incluye ninguna clausula gatillo ni nada similar.

La forma de distribución del 29%: 3% en el sueldo de febrero (ya fue liquidado porque es la mitad del 6% ofrecido en diciembre y que fue rechazada por los gremios por insuficiente), 5% con el sueldo de marzo, 5% con el de mayo, mientras que el 16% restante se distribuirá en el segundo semestre en forma a definir en el mes de julio. En tanto, en octubre se realizará una evaluación y revisión de la propuesta anual, teniendo en cuenta los parámetros económicos y la evolución de la recaudación provincial. 

Desde ATE, adelantaron que la propuesta los deja conformes y que se tratará durante el día en plenario. En tanto que UPCN, que anoche realizó una vigilia afuera del Ministerio de Economía, se mostró disconforme porque no equipara el índice inflacionario. Por su parte UnTER realizará un plenario de Secretarios Generales en el que debatirá la propuesta, de todas maneras el paro para mañana que se evaluó el viernes quedó totalmente desactivado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios