INFORME DE ACIPAN

Lenta recuperación en la economía neuquina

Sector automotríz y salarios entre los más afectados.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 18:37

El Observatorio Económico de ACIPAN, dio a conocer el informe de coyuntura económica de Neuquén tras un año de pandemia que paralizó durante muchos meses las actividades comerciales e industriales y también afectó al salario público y privado.

Según el estudio se confirma la caída en las ventas de los supermercados neuquinos, en términos reales, en un 2,3%, respecto al 2019. "Recién en diciembre se logró revertir la caída iniciada en junio, con una mejora del 1,3% interanual", dice Acipán..

En el sector hidrocarburífero la caída fue dispar: la producción de petróleo se ubicó un 8,2% por encima del 2019, y la de gas un 8,8% por debajo.

Las ventas de cemento terminaron el año un 17,8% por debajo de las del 2019, 6,3 puntos más alta que en el país que fue del 11,5%, pero alcanzando en el último bimestre del año los niveles del año 2019, coincidente con la reapertura de la actividad relacionada a obras públicas y particulares.

El sector automotríz tuvo una severa caída, reflejada en el patentamiento de automóviles en la provincia que terminaron un 40% por debajo del nivel del 2019, mientras que en el país se redujeron un 25,6%.

La evolución del empleo asalariado privado formal en Neuquén ha tenido un fuerte deterioro entre febrero y noviembre, del 11,4%. "Pero se viene recuperando lentamente desde el mes de agosto" señala el estudio de la entidad.

La recaudación de tributos provinciales en 2020 aumentó, en términos nominales, solo un 2,4%. En términos reales la caída acumulada en el año fue de 30,7%. Sin embargo, se viene recuperando mes a mes desde el inicio del segundo semestre.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias