SÓLO LO LOGRÓ EL 17 POR CIENTO

Comerciantes no pueden hacer repuntar sus ventas

Un estudio de Acipan indica resultados fluctuantes en la economía local.
sábado, 3 de abril de 2021 · 17:45

El observatorio económico de Acipan realizó un sondeo sobre las actividades comerciales de Neuquén, en la casi totalidad de los rubros, respecto a los efectos de la pandemia a un año de iniciada.

De ese análisis se desprende que en este primer trimestre, comparado con igual período del 2020, el 70 por ciento de los comercios aún sigue con caída en sus ventas. Solamente el 17 por ciento logró mejorarlas, en tanto que el resto se mantiene en los mismos niveles.

El estudio también indica que “En los últimos 12 meses el 28 por ciento pudo pagar la totalidad de los alquileres, el 63 por ciento no mantiene deudas con sus proveedores, el 51 por ciento pudo abonar normalmente el pago de servicios públicos ,y el 28 por ciento  logró pagar totalmente las obligaciones tributarias.”

Respecto al salario de los trabajadores,  tres de cada cuatro comercios pudo aumentarlos en diferentes porcentajes . El 10,5 por ciento de los comercios pudo otorgar más del 40 por ciento de incremento. En cambio el 12 por ciento los tuvo que reducir y el 14 los mantuvo en los mismos niveles.  Por otra parte , el 43 por ciento de los comercios tuvo que hacer alguna reducción de personal.

El sondeo se realizó entre el 23 y 28 de marzo, con un sistema de encuesta semi  cualitativa cerrada, utilizando correos electrónicos y redes sociales.

finalmente los comerciantes neuquinos son optimistas respecto a la evolución de la economía provincial por sobre la nacional: mientras que sólo el 10,5% de los encuestados cree que la economía nacional estará mejor en 2021 en relación al 2020, a nivel provincial las expectativas positivas alcanzan al 35,1%.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios